Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
+ Opiniones
Se profundizan las divergencias
Crisis venezolana quiebra la unidad del chavismo
Críticos. Leales a Hugo Chávez se apartan de su sucesor y ponen de manifiesto la decadencia del régimen.
Lunes,  10 de Agosto, 2015
Crisis-venezolana-quiebra-la-unidad-del-chavismo
Ref. Fotografia: Protesta. La oposición venezolana salió a las calles el fin de semana para protestar contra la escasez.

La última voluntad de Hugo Chávez es hoy desoída. El 9 de diciembre de 2012, el dedo del "comandante eterno" de la Venezuela bolivariana señaló a Nicolás Maduro: "Si algo llegara a ocurrir que me inhabilite, mi opinión firme es que elijan a Maduro como presidente", dijo.

Fue su última aparición pública. El 5 de marzo de 2013 se anunció su muerte y, un mes después, Maduro fue proclamado presidente de Venezuela. 

Rechazo generalizado. Pero desde entonces la popularidad del mandatario se ha desmoronado. Ni siquiera ha podido obtener la mitad de la aceptación obtenida por su mentor. La recesión económica, la escasez, los escándalos de corrupción y el encarcelamiento de dirigentes opositores han provocado que su gestión sea rechazada por siete de cada 10 venezolanos, según sondeos de la encuestadora Datanálisis.

El descontento se extiende a las filas del oficialismo, algunos exministros de Chávez se manifiestan ya claramente en desacuerdo con Maduro. Es el grupo conocido como los "chavistas sin Chávez", aquellos que actualmente no ostentan cargos en el gobierno por el simple hecho de mostrarse críticos con el líder. La mayoría fue expulsada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras mostrar su disconformidad con la línea oficial.

Funcionarios críticos. El exministro de Planificación, Jorge Giordani, la exministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio, el exministro de Educación, Héctor Navarro, y el exministro de Comercio, Gustavo Márquez, se han convertido en críticos por la mala gestión.

ABC DE MADRID eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día