Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Pidió ni usar su nombre para formar sindicatos
Evo critica sindicalización y admite presión de Jindal
Afirmó que la industrialización del litio corre peligro por la formación de sindicatos. Acusó a la empresa india de"mamar" al país.
Viernes,  10 de Agosto, 2012
Evo-critica-sindicalizacion-y-admite-presion-de-Jindal
Ref. Fotografia: OBRA. El trabajo para la instalación de esta industria estatal demoró cuatro años. En dos se trabajó en la investigación.

En el marco de la inauguración de la Planta Semindustrial de Cloruro de Potasio en Llipi-Uyuni, el presidente Evo Morales afirmó ayer que la sindicalización de los más de 200 funcionarios de esta industria paralizarán los avances significativos logrados en la fase de industrialización del Salar de Uyuni.

Siguen su discurso que estuvo enfocado en la llamada industrialización del país, el Jefe de Estado, también admitió que fue presionado para firmar el contrato con empresa India Jindal, para la explotación del Mutún acuerdo que no prosperó. 

Con recurso del TGN. La nueva planta tiene capacidad para producir mil toneladas métricas mensuales de cloruro de potasio, aunque inicialmente arrancará con la producción de 200 toneladas mes, la Planta inaugurada tiene un costo de $us 18 millones proveniente del Tesoro General del Estado (TGE)


Por lo que Morales exigió a los 200 funcionarios que formaron una organización sindical, no presionar en el cambio de personal ejecutivo y jerárquico de la gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ante la fuerte inversión.


“Es importante cuidar los derechos de los trabajadores. Pero algunos hermanos usando mi nombre quieren sindicalizar para paralizar nuestras actividades", afirmó el mandatario.

Presión. Siguiendo su discurso enfocado en la industrialización, Morales confesó que fue presionado para firmar el contrato para la explotación del Mutún, a favor de la Jindal. 


“Nos hacen firmar un contrato, yo no quería mucho, pasan años y no hay inversión, dicen que invirtieron como $us 600 millones, queremos hacer auditoría y no quieren, queremos investigar una pequeña inversión en las cinco chancadoras y resulta que cuatro eran alquiladas. Hay empresas que nos maman (engañan)”, dijo.

La empresa rechazó a través de un comunicado estas acusaciones.

Sin embargo, las inversiones de Jindal no llegan ni al 3 por ciento del compromiso para los dos primeros años, de acuerdo con las afirmaciones del ministro de Minería, Mario Virreira.

El Gobierno reconoce a la siderúrgica india una inversión entre  $us 12 y 15 de los 600 millones que debían ejecutarse hasta el 30 de abril de este año.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día