Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Tribuna
VEJA usted
Sábado,  28 de Julio, 2012

Jerjes Justiniano prometió luego de su nombramiento como embajador de Bolivia en Brasil, que su primera misión será hacer que la revista Veja se retracte por su publicación, y una vez tapada la boca de ese pasquín (seguramente pensó), le iba a iniciar una acción penal.

Después saltaron a la arena  Jessica Jordan, y otros oficialistas indignados, anunciando represalias y otras acciones judiciales similares. Nuestro gobierno debe estar pensando que es fácil amordazar a la prensa internacional, inspirados están quizá, en lo que hicieron Hugo Chávez o Correa con los medios de comunicación opositores en sus países.

Lo que seguramente no se han enterado Jerjes o los aludidos por las publicaciones, es que con la que van a tratar,  no es con una revistucha de cuarta, y sí con la de mayor tiraje y más repercusión en el Brasil, y que lo más probable es que el que muerda el polvo, sea el que se enfrente a ella, que desde ya comenzó su contraataque, y en otras publicaciones complementarias a “A republica da cocaína” del día 7 de julio de 2012, no sólo reitera lo que fue dicho,  sino que lo amplía, acusando al gobierno de querer callar a la prensa, y exhortando al estado Boliviano a que investigue las denuncias en vez de estar persiguiendo a los denunciantes. Publicaciones que ya están haciendo eco en otros medios de comunicación brasileros.

Si al Brasil se quieren ir a meter juicios, como sería si un medio de comunicación nacional fuese el que se haya atrevido a publicar esa materia, que sin pelos en la lengua, como decimos, apuntó a Quintana y otros personajes del entorno directo del jefazo de estar ligados al narcotráfico. Lo estarían colgando de las patas (por no decir de otra parte), en la plaza Murillo, y cayéndole procesos como lluvia de granizos, por difamación, injurias, calumnias, desacato, terrorismo y todas las figuras jurídicas habidas y por haber. Y como están las cosas en el país, con el poder legislativo subordinado totalmente al ejecutivo, conminados a torcer la ley cuando haga falta, aquel que se haya atrevido a tal hazaña, estaría ahora con sus bienes embargados, huyendo en la cárcel.

La imagen del gobierno boliviano se está desmoronando en el contexto internacional, ya todos los vecinos están sabiendo cómo anda la cosa por nuestro país, y de muchas maneras están mostrando su desconfianza en el gobierno boliviano y sus instituciones. En Chile hacen una mega operación para detener al general Sanabria, ex hombre fuerte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, agarrado con “las manos en la pasta”, en donde todos participaron menos los organismos bolivianos. En otras circunstancias el Brasil otorga asilo en su embajada al senador Pinto, que según la revista Veja fue el que informó al Presidente sobre la reunión a la que asistieron Quintana y Jordan en la calle Chiribital.

Al no existir garantías plenas para la libertad de expresión en nuestro país, tiene que ser la prensa internacional la que destape la olla, y como la justicia no está ciega y anda con su balanza sin contrapeso, para protegerse de ella, el acusador, en este caso tuvo que salir tostando a refugiarse, para que no le caiga encima con sus garras de acero.

Los medios de comunicación en Brasil, así como la independencia de poderes funcionan a cabalidad, y como ejemplo, a la fecha ya van cayendo siete ministros del gobierno de Dilma Rousseff por casos de corrupción denunciados por la prensa, a pesar de que su gestión cuenta con un 72% de aprobación por parte de la población. Por eso es que me río al ver afanarse a los Jerjes Justiniano, Jessica Jordan, y los otros que han salido como gallos a querer defenderse o defender a sus jefes de las publicaciones de la revista brasilera, están yendo a jochear los petos y van a volver con más ronchas de las que ya tienen, van por lana y los vamos a ver retornar esquilados.

 

Acerca del autor:
Robert-Rivero-Alvarez
Robert Rivero Alvarez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día