Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Gobierno anuncia auditaje a petroleras para verificar costos
Para el periodo mayo-diciembre de 2007 le reconocen costos por $us 295 millones, pero el Poder Ejecutivo no tiene certeza si los datos son correctos, dijo el ministro del sector, ?scar Coca.
Martes,  7 de Julio, 2009
Gobierno-anuncia-auditaje-a-petroleras-para-verificar-costos
Ref. Fotografia: petrobras ? La estatal brasile?a es una de las mayores operadoras en Bolivia y tiene a su cargo varios megacampos.

Con la finalidad de verificar la autenticidad de los costos recuperables presentados por las petroleras, se realizarán auditorías, informó el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, al indicar que éstas también permitirán establecer el costo de producción de un barril de petróleo.
"No tenemos precisión, no tenemos certeza de si esos datos corresponden o no" a los costos recuperables, remarcó la autoridad al explicar la necesidad de realizar estas verificaciones. Que están acordadas en los contratos de operación.
Para la gestión 2007, mayo a diciembre, YPFB reconoce poco más de 295,78 millones de dólares como "costos recuperables" de las petroleras que operan en el país. El mayor monto, 65,59 por ciento, corresponde a la amortización de inversiones, luego 17,17 por ciento es el costo directo de explotación, en tanto que con 8,81 por ciento se cubre el costo de personal de las empresas.
Las auditorías a los costos recuperables están consignadas en los Contratos de Operación. Es más, YPFB tiene dos años de plazo, después del cierre de gestión, para revisar este rubro. Además que los operadores deben guardar y mantener en Bolivia, los registros y sus respectivos soportes y evidencias durante cinco años.
El Ministro de Hidrocarburos informó que convocará para los próximos días a los ejecutivos de las petroleras que operan en Bolivia para tratar el asunto de costos recuperables y auditorías. Son operadoras de YPFB: Repsol, Petrobras, Total, British Gas, Pan American Energy, Pluspetrol, Canadian, Gas To Liquid International (GTLI), Andina y Chaco.
Los costos recuperables son los gastos en inversión y en operaciones que las empresas que tienen contratos firmados con YPFB le cobran  porque asumen el aporte de los capitales, equipos, instalaciones, personal, tecnología para el desarrollo de los campos a su cargo / AGENCIAS

Leve aumento en precios del gas

Los precios del gas natural boliviano tendrán un ligero incremento en el tercer trimestre, con relación a los tres meses anteriores, debido a un mayor repunte en la cotización del petróleo, aseguró la consultora privada Gas Energy (GELA).
Los precios del gas que se exporta a la argentina subirán de  4,58 dólares del periodo abril-julio a entre 4,65 y 4,70 dólares para julio-septiembre, agrega la consultora que tiene como socio director al ex ministro de Hidrocarburos Alvaro Ríos Roca.
En iguales periodos, el precio del energético que compra Brasil se elevará de 4,34 a 4,55 dólares, dice Gas Energy.
La consultora había proyectado que el precio del crudo bordearía los 60 dólares, pero ayer cerró en 64,05 en Nueva York.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día