Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
El agua demora en desaguar en vías principales
Vecinos se quejan porque el drenaje no es eficiente
Plan. Hasta febrero de este año la comuna construyó 182 kilómetros de canales. La lluvia no favorece al trabajo de limpieza
Sábado,  19 de Mayo, 2012
Vecinos-se-quejan-porque-el-drenaje-no-es-eficiente
Ref. Fotografia: Charco. Esta es la intersección del séptimo anillo y Radial 10 de la zona del Plan Tres Mil.

Basta que llueva un par de minutos para que barrios, avenidas, y radiales principales se llenen de agua y provoquen quejas de los vecinos y conductores que se ven afectados. El desnivel de los drenajes, los canales sedimentados y el ciudadano que echa basura a los mismos son algunas de las causas que provocan el estancamiento de las aguas. Esta fue la queja general de los vecinos del barrio San Andrés, situado en el octavo anillo de la zona norte, en el barrio La Campana del Plan Tres Mil y en la Radial 10 zona de la Villa Primero de Mayo, lugar donde tanto las calles de tierra como pavimentadas quedan tapadas por las aguas acumuladas por las lluvias.

Canales cubiertos de maleza. En el barrio San Andrés, situado en el octavo anillo de la avenida Alemana, cruza un canal revestido. Ayer, tres hombres se encontraban cortando las hierbas y sedimento que impide el paso de las aguas. Sin embargo, tres vecinas de la zona señalaron que pese a que el canal se limpia hay personas que echan descaradamente basura al canal. "De nada sirve el canal si no le hacen un mantenimiento oportuno, cómo van a venir a limpiarlo ahora en plena lluvia. La gente trabaja a medias", protestó Graciela Romero.

En el mercadito de La Campana, pese a que a pocos metros se construye una obra que mejorará el flujo vehicular y el paso de las aguas, en la intersección de este centro de abastecimiento que une el séptimo anillo con la avenida Che Guevara, desde hace años se repite lo mismo, cae un aguacero y el cruce se torna intransitable para los peatones.

"Parece que hacen pavimento sin tomar en cuenta el nivel de las calles, en otros lados hacen los canales y no sirven de nada igual las calles se llena, parece que no tienen criterio para hacer obras", protestó Julio Vaca un estudiante de ingeniería civil.

Similar ocurre en la avenida Bolivia entre Cumavi y Tres Pasos al Frente, también se acumula el agua. "Hay drenajes pero de qué sirven si algunos están tapados y otros no tienen una buena conexión. Santa Cruz no puede quedar anegada en un par de minutos. En el centro hay calles donde las cloacas rebalsan, en el zoológico se torna un río, yo trabajo por esa zona y siempre es lo mismo y esto es de toda la vida. ¿qué exactamente hacen las autoridades al respecto? ¿acaso construyen obras sin tomar en cuenta la superficie de la zona no soy ingeniero, pero estos temas son de interés de todos", protestó Efraín Pedraza que vive por la zona de la Campana, pero trabaja como sereno en un negocio por el tercer anillo del zoológico.

En el séptimo anillo y Radial 10 los micros cruzan grandes charcos de agua, los vehículos chicos buscan por donde esquivar esta intersección, pues el agua se entra a sus motorizados.

En kilómetros. Se intentó tener una versión oficial de la comuna pero no fue posible encontrar a los responsables de obras públicas. Sin embargo, archivos del mes de febrero sobre el plan de drenaje de la municipalidad dan cuenta que  la Alcaldía necesita contar con una longitud superior a 250 kilómetros de canales de drenaje para mejorar el trabajo de los canales, ya que hasta ese periodo se tenía 200 kilómetros de ductos construidos. Actualmente hay obras de drenaje en construcción como el puente en el séptimo anillo del Plan Tres Mil.

Otro dato señala que desde 2005 hasta febrero de 2012 la comuna construyó 103 canales de drenaje, equivalentes a 182 kilómetros de longitud, con una inversión que superó los $us 70 millones y que ante el intenso crecimiento demográfico en la ciudad se tenía proyectado la ejecución de otros  tres canales chicos con un monto de $us 500 mil.

 

    2 Fotos
Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día