Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Experto cuestiona el borrador del protocolo
Consulta será en cabildo y llegará a los del Conisur
Tipnis. Leonardo Tamburini dice que la voluntad de los pueblos del parque será "usurpada por el Estado" con este instrumento.
Martes,  17 de Abril, 2012
Consulta-sera-en-cabildo-y-llegara-a-los-del-Conisur
Ref. Fotografia: TIPNIS. Experto denuncia que en las características de la consulta previa vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

La consulta al interior del Tipnis se realizará  a 68 comunidades de la zona, entre ellas a 19 del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y otras inexistentes. Será bajo la modalidad de Cabildo o Asamblea comunal.

Ese panorama provocó críticas del director del Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Leonardo Tamburini.

Indicó que se prevé también la conformación de “comités supracomunales” quienes acompañarán la consulta, creados por el propio Estado. Se tomará en cuenta el Polígono 7 como parte del  Tipnis.

Dijo que según el protocolo, uno de los objetivos específicos del proceso sería “establecer las mejores condiciones posibles para la construcción de la primera carretera ecológica de Bolivia".

Dijo que es una muestra "clara y contundente" de que este proceso tiene como objetivo acordar las mejores condiciones para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos.

El titular del Cejis asegura que Los pueblos del Tipnis y sus comunidades no tomarán ninguna decisión respecto al proyecto, porque ya fue adoptada. Lo que esta norma buscará, dijo,  "es cómo se podrían reducir los posibles impactos".
Indicó que la voluntad de los pueblos del Tipnis "será usurpada por el Estado, no podrán decidir que no quieren la carretera, en tanto el objetivo de la 'consulta' no es ese".

Contenidos.
El experto y asesor de los indígenas dijo que el gobierno ha pensado en entregar el cuidado del parque  al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y las comunidades, despojando de esa tarea a la Subcentral Tipnis, titular de ese derecho.

Con relación al concepto de  ”carretera ecológica" dijo que en realidad no busca someter a debate la decisión de construir o no la vía, sino recoger opiniones respecto a cómo sería mejor construir el camino con el menor impacto ambiental.

La consulta, agregó,  viola los artículos 2 y 30 parágrafo II inciso 14 de la CPE, en tanto la libre determinación y la autonomía en las decisiones de los pueblos indígenas están desconocidas.

Protocolo aprobado. El dirigente de la comunidad Oromomo del Tipnis, Waldo Pizarro, aseguró que ya se aprobó el protocolo para iniciar el 10 de mayo la “post consulta” .

Pizarro explicó que se llegó a consensuar el documento junto al gobierno y supuestamente con 38 corregidores del Isiboro Sécure, incluido el Conisur.

OAS
Confirman que recibieron $us 16 millones  como anticipo

OAS. El gerente de Comunicación de la constructora brasileña, Pablo Siles, confirmó que la empresa sólo recibió $us 16,6 millones de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como parte del 20 por ciento del anticipo que asciende a $us 83 millones.

Explicó que existe un avance en las obras en el tramo I correspondiente a 17 kilómetros de plataforma. “Tenemos inicio de trabajo en el puente Isinuta, tenemos trabajo de alcantarilla de cajón, tubulares, los campamentos, las zonas industriales, son datos que son públicos y se pueden constatar en el mismo lugar”, apuntó./Erbol

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día