Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Buscan acuerdo por regalías gasíferas
Se instaura el diálogo para resolver el conflicto por regalías del Megacampo Margarita
Gobierno sostiene reunión con representantes de Tarija y Chuquisaca en busca de un acuerdo que termine con el paro y los bloqueos que mantienen cerradas las fronteras con Argentina y Paraguay desde hace una semana.
Miércoles,  25  de Enero, 2012

La delegación ministerial, compuesta por el ministro de la Presidencia Ramón Quintana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, se reunió con los representantes de Tarija y Chuquisaca e iniciaron el diálogo en procura de encontrar una solución al conflicto por las regalías gasíferas del campo Margarita.

El gobernador tarijeño Lino Condori, el alcalde Oscar Montes y el rector de la Universidad Juan Misael Saracho Marcelo Hoyos, figuran entre las autoridades ‘chapacas’ que encabezarán la reunión, donde también estarán los dirigentes cívicos de Tarija y Chuquisaca además de los representantes de las juntas vecinales de ambos departamentos.

En tanto, por parte del departamento de Chuquisaca estaría confirmada la participación en el diálogo del alcalde Moisés Torres, y el presidente cívico de Chuquisaca, Milton Barón.

El encuentro se lleva a cabo desde las 17.30 en las oficinas de YPFB en ubicadas en la doble vía a La Guardia de la ciudad de Santa Cruz.

Asambleístas y Concejales llevan adelante huelga de hambre en espera de acuerdos

La tarde de ayer, cinco asambleístas departamentales y dos concejales municipales del cercado tarijeño iniciaron dos piquetes de huelga de hambre en defensa de las regalías de campo Margarita que exigen sea respetado.

En tanto, el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, afirmó que dos de sus colegas iniciaron otro piquete de huelga, y que a esta medida se irán sumando todos los concejales del departamento.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó a su llegada a Santa Cruz que el Gobierno no intervendrá los bloqueos y medidas de presión que este miércoles ingresaron a su séptimo día en Tarija, que rechaza las pretensiones de Chuquisaca en el campo gasífero de Margarita.

"Descartamos cualquier tipo de intervención a las medidas que se llevan a cabo en Tarija, tenemos una jornada bastante intensa en Santa Cruz. Lo primero que vamos hacer es intentar que los dos departamentos puedan generar algunos consensos", afirmó el ministro.

El Ministro explicó que los aportes de una solución al conflicto por parte el Gobierno serán presentados a ambas partes.

"Estamos preocupados por las medidas de presión ya hay una huelga de hambre, esperamos llegar a una solución", dijo.

La representación de Chuquisaca, que se mantiene al momento al margen de las medidas de presión iniciadas por Tarija, demanda la participación del 17% de las regalías hidrocarburíferas.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día