Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Gobierno estudia ley para prohibir la venta de tierras a los extranjeros
Encuentros departamentales del MAS proponen limitar la venta de tierras a extranjeros.
Lunes,  9  de Enero, 2012
Gobierno-estudia-ley-para-prohibir-la-venta-de-tierras-a-los-extranjeros

La elaboración y promulgación de una ley que limite la venta de tierras a extranjeros así como revertir tierras fiscales que están en manos de personas de otros países que viven en Bolivia figuran entre las propuestas coincidentes de los encuentros departamentales "Para Profundizar el Cambio" realizados en las ciudades de Trinidad y La Paz este 7 de enero. Este punto fue apoyado también en los encuentros realizados en pasados días en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija.

El Director Nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García, destacó mediante un comunicado de prensa que el Encuentro Nacional llevado a cabo en Cochabamba en el mes de diciembre de 2011 y los encuentros departamentales realizados en enero constituyen un hecho histórico, que promueve el gobierno para establecer normas, políticas, programas y proyectos en diferentes áreas.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria a través de sus técnicos nacionales y autoridades departamentales participó activamente de los encuentros departamentales en las Mesas referidas a Seguridad Alimentaria y Tierras.

Asimismo, los eventos concluyeron con la necesidad de garantizar el saneamiento de tierras en todo el país gestionando el financiamiento necesario de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, del Tesoro General de la Nación y otros como gobiernos Departamentales y Municipales. También dijeron que se debe incorporar como delito el avasallamiento y tráfico de tierras.

En el caso del Encuentro Departamental realizado en La Paz se mencionó la necesidad de tener una nueva Ley de Tierras que tome en cuenta los usos y costumbres de las organizaciones sociales, mayor reconocimiento del derecho a la tierra a favor de la mujer y que se sancione el avasallamiento y tráfico de tierras.

Destacó también la solicitud de respetar criterios de preferencia en la dotación de tierras establecidos en la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria priorizando a los sectores sociales con problemática de surco-fundio, minifundio e insuficiencia de tierras.

Específicamente en el caso del departamento de La Paz pidieron la expulsión de extranjeros que aprovechan la castaña en Ixiamas, la recategorización del Parque Madidi y expulsar a ONGs que promueven divisiones entre las organizaciones.

Se propuso reanudar las sesiones de la Comisión Agraria Departamental para que las organizaciones sociales del departamento de La Paz puedan tener participación directa dentro de la política de tierras.

En el caso de Trinidad, Beni, se propuso revisar las condiciones para evaluar la Función Económica Social de la Tierra, que se realicen inspecciones sorpresa en casos de denuncia (control social) para corroborar la valoración del cumplimiento de la FES.

El sector campesino pidió la actualización del Plan de Uso de Suelos PLUS a nivel del departamento del Beni así como el fortalecimiento institucional del INRA estableciendo mayores mecanismos de coordinación con las organizaciones sociales para lograr eficiencia, transparencia y control. Pidieron también que el INRA agilice los procesos de distribución de tierras.

El Director Nacional del INRA destacó la importancia de estos espacios democráticos y deliberativos en los cuales los representantes de la sociedad civil han expuesto e identificado con madurez los problemas y han procedido a la construcción colectiva de propuestas que serán sistematizadas, debatidas, analizadas y consensuadas en el documento final a elaborarse en la ciudad de Cochabamba los días 9, 10 y 11 de enero.
 

l ANF l
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día