Siguenos en:
Domingo
 21 de Abril de 2019
El dia te recomienda
No existe una normativa para el tratamiento de los residuos
Hay aplazo en el manejo de la basura electrónica
Sin incentivo. La basura electrónica no tiene mercado en el país, por eso no es atractivo para reciclar.
Domingo,  18  de Diciembre, 2011
Hay-aplazo-en-el-manejo-de-la-basura-electronica

Los residuos o desechos electrónicos no son tratados en Bolivia, no existe una normativa  y tampoco un mercado, por lo tanto, los aparatos electrónicos considerados como basura se encuentran dispersos en los microbasurales, en los vertederos municipales o simplemente apilados en los patios de las viviendas.

El jefe de proyectos de la organización Swisscontact, Matthias Nabholz, considera que Bolivia tiene el mismo problema con la basura electrónica que con los autos “chutos”, porque ingresan usados y por ello la mayoría están en Oruro. "La mayoría de los equipos ingresan por un mercado negro, en forma de contrabando donde un 20% o 30% es apenas formal, eso implica problemas en los precios porque si se trata de poner impuestos para el reciclaje solo sería para el sector formal, pero eso es mínimo", dijo.

Señaló que muchos equipos electrónicos son peligrosos y necesitan tratamientos adecuados, por ejemplo los televisores, que tienen plomo u otros contaminantes y no se aplican las técnicas adecuadas en la recolección y se los desecha sin tratamiento en los botaderos de los municipios.

"En el diagnóstico hemos visto que la mayoría de los bolivianos  y hasta las mismas empresas guardan los residuos en sus casas o depósitos", sostuvo Nabholz.

Swisscontact ha realizado campañas de recolección en La Paz y Cochabamba, para su tratamiento, y la gente respondió positivamente, "pero luego no se sabía qué hacer con eso", dijo el representante de Swisscontact, en ese sentido iniciaron un trabajo con un colegio técnico que realiza todo el desmantelamiento y ahora se está buscando mercados.

En la ciudad de La Paz se trabajó con la Universidad (UMSA) donde también hay un centro de desmantelamiento y se separan los desechos.

Los aparatos electrónicos son materiales con valor, tienen plástico contra incendios, metales como cobre, aluminio, oro y platino que se obtienen en las tarjetas de las computadoras, "el problema es que estos materiales están mezclados y se requieren procesos", explicó a tiempo de aclarar que el sector informal realiza estos trabajos en el patio de manera inadecuada donde queman las tarjetas para tomar los metales preciosos y esos son procesos ineficientes y contaminantes. "La quema del plomo, mercurio y otros metales son altamente contaminantes, dañan la salud de las personas porque a la larga el plomo cuando se inhala y llega a los pulmones causa cáncer", sostuvo.

Señaló que estos procesos hay que pararlos con normativas y políticas a nivel nacional.

Existen centros de acopio que compran y venden a Chile y de allí se exporta a China.

Según algunos datos recabados por Swisscontact, hay unos 1.500 segregadores de basura en general, en Cochabamba unos 500 y en Santa Cruz unos 2.000, "si se fortalece este sector de reciclaje se pueden generar unos 20 mil empleos, porque el sector informal no lo aprovecha", remarcó.

Indicó que en Santa Cruz no se desarrolló ningún programa como en La Paz y Cochabamba, porque no hubo voluntad política.

"Se necesita una planta para tratar los residuos pero para ello se deben aplicar políticas nacionales", dijo Nabholz.
Sostuvo que no existe ninguna empresa que trabaje de manera correcta el material electrónico, "hay mercados pero más del 90% son informales", remarcó.

Fundación PAP y Redes de Recicladores. El asesor directo de la Red de Recicladores de Santa Cruz, Sergio Betancurt, por su parte dijo que  los residuos de empaques, cartones, papel, lata, aluminio y otros tienen mercado en Bolivia, incluso para exportación al Perú y China. Esta actividad genera empleo a unas 300 personas en Santa Cruz según los registros, y a 10.000 personas en el país, según el diagnóstico del Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, la basura electrónica, según Betancurt no tiene mercado.

"No existe una normativa que defina de quién es la responsabilidad sobre la disposición final  de los residuos electrónicos, si es disposición de los que generan los residuos, de los que importan o de los consumidores, eso no se tiene definido", indicó Betancurt.

Los recicladores de esta red, cuando obtienen equipos electrónicos los desmantelan, luego recuperan la fracción que es metal y se vende como chatarra, lo que es plástico a los que reciclan este material, pero los circuitos son echados a Normandía. "Estos componentes tienen hasta partículas de oro en su composición, y en otros países son apreciados por eso", dijo.
 
Ganancias.
Según Betancurt los recicladores de materiales plásticos que trabajan con esta actividad, logran recolectar 320 toneladas mensuales. "Eso es lo que se evita que vaya al relleno sanitario, esa cantidad de toneladas equivalen a un promedio de Bs 1.200 por recolector que es lo que en promedio percibe como ingreso cada persona dedicada a recolectar residuos a tiempo completo", dijo. Un recolector diario logra juntar 50 kilos en siete horas. En cinco horas recolecta y en dos horas separa los materiales.

Es un sector potencial

Reactivar al sector de reciclaje en aparatos electrónicos y otros productos generaría al menos unos 20 mil empleos.

300 personas
Trabajan en la Red de Recicladores en Santa Cruz.

2.000 personas
Trabajarían de manera informal recolectando toda clase de residuos en el departamento.

Residuos que van al vertedero

Los residuos electrónicos que no son tratados o recolectados se van a los vertederos municipales. Que es donde no deberían estar porque son contaminantes.

84 por ciento
de la gente vende sus equipos electrónicos para no tenerlos en casa apilados.

Foro
Perú expuso su experiencia en reciclaje

Negocios verdes. La pasada semana se realizó por primera vez el foro “Negocios Verdes”, donde se presentó la experiencia exitosa del Ministerio de Medio Ambiente del Perú sobre  cómo las empresas   pueden implementar una correcta Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Este evento se desarrolló a iniciativa de la Fundación para el Reciclaje “FUNDARE”,el Programa AL-INVEST IV de la Comisión Europea, la Fundación Iberoamérica Europa (FIE) y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y organizada por la Cámara de Industria Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

“A  través de este evento queremos concienciar al empresariado cruceño sobre   los beneficios económicos, ambientales y sociales integrados en la implementación de una adecuada gestión ambiental empresarial y la visión de invertir en un emprendimiento verde”, indicó Moira Gálvez, directora ejecutiva de FUNDARE, entidad que forma parte del grupo institucional de CAINCO.


Emprendimiento
Proyectan empresa recicladora

Dada la necesidad de que existan empresas legalmente establecidas que trabajen con el reciclaje de aparatos electrónicos, Serlimp proyecta una planta, aunque está a la espera de la licencia para iniciar los estudios de mercado.

Proyecto Piloto. Si bien no existe ninguna empresa que desarrolle la actividad del reciclaje y desmantelamiento de aparatos electrónicos, la compañía de reciclaje de residuos petroleros, Serlimp, gestiona una licencia para lograr operaciones, no obstante por falta de normativa incluso puede demorar un año hasta instalarse.

"A necesidad de las empresas es que surgió la idea, porque no tienen la forma de deshacerse de la basura electrónica, como computadores entre otros", señaló Makarena Gutiérrez, responsable de Seguridad y Medio Ambiente de Serlimp.

Un 80% de estas empresas están reglamentadas y regidas por normas y por ello se necesita dar viabilidad al proyecto.

No se tienen manuales de cómo se realizan estos procesos, aún no se hizo un estudio de mercado para conocer cuánta disponibilidad existe, pero si tienen la experiencia de Argentina, sobre las normas que se basaría el proyecto.

Se pretende trabajar con una empresa como parte del proyecto piloto. "Hay una empresa grande que necesita los servicios, entonces tomaremos sus pedidos para proceder con los retiros de sus equipos para llevarlos a las bases de operaciones y en esa área específica se desmantelarán los equipos", explicó que están a la espera de la nueva ley que reglamente este tipo de residuos para disposición.

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día