Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Presidente de YPFB Chaco pide prudencia a marchistas del TIPNIS
El ejecutivo de la petrolera nacional afirmó que "de nada sirve estar sentado sobre una bolsa de petróleo si nunca se la usará".
Miércoles,  31 de Agosto, 2011
Presidente-de-YPFB-Chaco-pide-prudencia-a-marchistas-del-TIPNIS
Ref. Fotografia: El presidente de la subsidiaria YPFB Chaco, Pedro Torquemada.

El presidente de la subsidiaria YPFB Chaco, Pedro Torquemada, afirmó este miércoles que se debe tener "mucho cuidado" en las acciones que se toman en el área de hidrocarburos, en referencia al pedido de los marchistas del TIPNIS de "paralizar todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe" que es una de sus demandas.

En el pliego de 16 puntos de los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uno de ellos se refiere a que: "Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe". Situación que fue acremente criticada desde todas las esferas de Gobierno, desde el Presidente Evo Morales hasta sus ministros del área económica.

Consultado al respecto el Presidente de Chaco dijo: "Mi respuesta es muy simple, la exportación de hidrocarburos ha generado un crecimiento sustancial en el PIB (Producto Interno Bruto) del país, por lo tanto, si queremos volver a ser pobres y lo que éramos antes, (entonces) pueden pararlo".

Torquemada argumentó que "si queremos mejorar nuestro sistema de vida, social, económico -hay un crecimiento sustancial en el consumo en el mercado interno, de 4 millones que teníamos hace diez años ahora estamos en 9. Eso que quiere decir, que se está desarrollando infraestructura para la diversificación del gas dentro del país, para la sociedad, para todos".

"¿Queremos parar eso? - se preguntó- ¿a quién le va afectar? A ellos mismos. Entonces hay que tener cuidado en muchas de las acciones que se toman principalmente en el tema de hidrocarburos", sostuvo al señalar que "de nada sirve estar sentado sobre una bolsa de petróleo si nunca se lo usará".

También se le consultó si en el área del TIPNIS existen reservorios de gas o petróleo que puedan ser explotados, a lo que respondió que no tenía conocimiento pleno de la geología del lugar, por lo que declinó una respuesta directa.
 

ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día