Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
El dia te recomienda
Encuentro con cocaleros En el Chapare
Evo y Ovando enseñan a los cocaleros cómo votar
MSM dice que Morales es el "jefe de campaña" de los candidatos
Lunes,  29 de Agosto, 2011
Evo-y-Ovando-ensenan-a-los-cocaleros-como-votar
Ref. Fotografia: Evo junto a Ovando en una reunión de dirigentes cocaleros, enseñando cómo deben votar el próximo octubre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, y el  primer mandatario del país, Evo Morales, estuvieron juntos en un ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, explicando a los cocaleros cómo deben votar en los comicios del próximo 16 de octubre. Ovando, igual que Morales, llevaba una guirnalda de hojas de coca.


Morales ha iniciado una campaña abierta por el “Sí” desde hace una semana, impulsando a la ciudadanía para que asista a las urnas y elija a las nuevas autoridades del órgano judicial.


En un principio, el TSE anunció que tomando en cuenta el reglamento del órgano electoral, las campañas en favor y en contra de los candidatos estaban prohibidas. Sin embargo, la oposición se movilizó para promover el “voto nulo” y el “No” en las elecciones de magistrados.

Votar será sencillo con 5 marcas en la papeleta.
En una entrevista con los medios oficialistas, Ovando dijo que votar en estas elecciones será sencillo. Explicó que los ciudadanos deberán marcar una sola vez en cada franja, haciendo un total de 5 votaciones en la megapapeleta.


Por su parte, Morales lamentó que la oposición esté impulsando las campañas en contra del proceso electoral, ya que a su parecer estas elecciones se realizan de forma transparente. "Esa actitud en proviene de personas que son enemigos de las mujeres, los indígenas y campesinos", expresó el primer mandatario.

TSE invita a los medios a entrevistar a candidatos
. El presidente del TSE invitó ayer a los medios de comunicación a realizar las entrevistas a los candidatos.


Ovando afirmó que no se emitirá sanciones contra los medios que no difundan información y no realicen entrevistas a los candidatos a magistrados judiciales. "Las entrevistas que tienen que realizar los medios de comunicación son voluntarias, no obligatorias, nosotros no vamos a aplicarán sanciones, pero invocamos y convocamos a que los medios de comunicación puedan realizar las entrevistas", sostuvo el presidente del TSE.

MSM culpa a Morales por 'cuoteo' de candidatos.
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, responsabilizó este domingo al presidente Evo Morales de ser el "culpable del cuoteo de candidatos a los principales cargos del Órgano Judicial".


"Evo Morales ha confesado que los candidatos son del gobierno del MAS, aquí está la prueba", dijo Del Granado, mostrando las declaraciones de Morales en una publicación de un periódico paceño en el cual el Jefe y Fundador del Movimiento al Socialismo, confiesa "que los candidatos (a magistrados) son del gobierno del MAS".


"Evo Morales ha confesado que los candidatos son del gobierno del MAS, aquí está la prueba", dijo, refiriéndose a la publicación de prensa del miércoles 24. Volvió a acusar al Presidente de ser el principal causante de que el proceso de elección popular de los magistrados del país se haya malogrado.


El líder del MSM señaló que también queda demostrado que Morales es "jefe de campaña" de los candidatos a las cuatro instancias del Órgano Judicial, por lo que reiteró que las personas habilitadas para votar el 16 de octubre deben convertir el acto eleccionario en un plebiscito nacional que le diga NO a un gobierno que, según Del Granado, busca copar la justicia boliviana como lo hizo con los otros poderes del Estado.


Criticó también la conducta del TSE, al que denominó como "un árbitro parcializado que tenía planeado sacarnos una tarjeta roja pero para favorecer al equipo oficialista, pero no podrá hacerlo".

TSE vuelve a garantizar el voto secreto

EL PRESIDENTE DEL TSE, WILFREDO OVANDO, INSISTIÓ EN QUE EL VOTO  SECRETO ESTÁ GARANTIZADO. PIDIÓ TRANQUILIDAD Y CONFIANZA EN LAS ELECCIONES.

5 Marcas
De las 4 franjas que hay en la papeleta una está dividida en 2, por eso se debe marcar 5 veces.

FISCALIZACIÓN


OEA  tendrá 60 observadores en el día de las elecciones

JUDICIALES. La Organización de Estados Americanos (OEA) desplazará 60 observadores a diferentes regiones del país, mientras que otras instituciones como Bolivia Transparente cumplirán similar misión.
La dimensión de la papeleta gigante ha cambiado, ahora tendrá una medida de 46 x 86,5 centímetros.
La jornada de votación será de 8 horas. Los electos serán posesionadas en enero.
TSE dice que los que cuidarán que no se genere dudas en el acto electoral, serán los propios ciudadanos.
Los jueces electorales, notarios y observadores, no tienen la potestad de elevar denuncias.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día