Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Durante esta Gestión
Transporte pesado dejó de operar casi tres meses
Los cambios administrativos de almacenes aduaneros paralizaron el 60% del ingreso de carga foránea.
Sábado,  6 de Agosto, 2011
Transporte-pesado-dejo-de-operar-casi-tres-meses

Durante tres meses el sector del transporte pesado no pudo movilizar la carga internacional, debido al veto a la exportación de ciertos productos y a los cambios en los almacenes aduaneros, al traspasar al Estado algunas funciones de las zonas francas, según informó Erland Melgar, presidente de la Cámara boliviana del sector.

Caída. De acuerdo a Melgar, el Gobierno tiene que buscar alternativas con el diálogo, pues su decreto con la justificación de mejorar la banda de precios, generaron una paralización en las exportaciones, y también afectó a los transportistas, "y a todo el pueblo boliviano", dijo Melgar.

El “frenazo” del transporte de carga internacional que duró hasta abril, recortó un 60 por ciento de la carga que ingresaba a la zona franca del país. "Esto coartó el trabajo que realizaba el transporte pesado. También repercutió en pérdidas para los recintos aduaneros nacionales", señaló el transportista.

Estabilidad. No obstante, las tarifas de transporte de carga se mantuvieron hasta la fecha.


Según manifestó Melgar, el transporte de carga desde Santa Cruz hasta Arica cuesta entre 60 y 80 dólares por tonelada. 
La Cámara de Transporte Pesado Internacional tiene actualmente 90 instituciones afiliadas, tres de transporte internacional de pasajeros y  87 empresas de transporte pesado de carga.  Este sector cuenta con una flota de camiones de aproximadamente 3 mil unidades.

Por otro lado,  Liliana Tarradelles, gerente de una de las empresas de transporte afiliadas a esta Cámara, resaltó que los transportistas se están dedicando más a recoger la carga de importaciones, por la baja del flujo de exportaciones, "ellos tienen mucha competitividad, pero los costos se mantienen", dijo.

Se sumó el problema de los bloqueos

A esta inactividad de los transportistas pesados se sumó durante varias semanas el bloqueo en la  zona fronteriza con el país chileno.

"Las autoridades solo se preocupan cuando hay problemas graves, por ejemplo, cuando un puente se cae, la factura la pagamos todos los bolivianos"

Erlan Melgar
Presidente del Transporte Pesado

Acerca del autor:
Rosa-Yavari-
Rosa Yavari
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día