Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
La ca?da de las exportaciones y el ministro Arce
AN?LISYS
Martes,  2 de Junio, 2009

Juan Manuel Arias Castro: Y es que nuevamente y por segundo mes consecutivo el benemérito Instituto Boliviano de Comercio Exterior, ha reportado que las exportaciones nacionales han caído más del 30 por ciento. Eso es una locura, pero más insano son las declaraciones de prensa hechas por el Ministro de Economía  Luis Arce Catacora, quien de manera solemne ha intentado justificar ese desastre con otro desastre.  
Veamos: el ministro Luis Arce dijo que cualquier comparación con el año 2008 - que fue extraordinariamente bueno - es engañosa.  La Red  Erbol refleja textualmente: "El 2008 fue un año de cifras récord. En toda su vida republicana, Bolivia no registró indicadores económicos tan altos como el año pasado, por lo tanto, toda comparación que se realice con cifras de otras gestiones, sean pasadas o actuales, para demostrar que la crisis financiera ya llegó al país, son engañosas", afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas.
¿En qué quedamos? Resulta que durante todo el año pasado el ministro Luis Arce se jactó que eran las políticas públicas, la buena gestión del Gobierno, lo impecable de sus predicciones (pese a que se equivocó en más de un 50% en su pronóstico de la inflación para el PGN del 2008) y su suficiencia profesional, lo que hizo crecer la economía, lo que hizo expandir las exportaciones, lo que hizo que el IPC fuera controlado y apenas superara "los dos dígitos", y hasta a los niños les quiso convencer que era un súper-héroe ("Superluchito", como dijo alguien) editando un cuadernillo que repartió entre los colegiales, exhibiéndose a sí mismo como un personaje de caricatura.
¡Ahora resulta, que las cifras del 2009 no son comparables con las del 2008!
Claro, administrar la crisis había sido más difícil que dejarse llevar por los recios vientos de la bonanza mundial y viajar con "piloto automático" como en su momento dijo con toda razón el economista Napoleón Pacheco. Ahora resulta que el 2009 no es comparable con el 2008, porque implícitamente el señor Ministro -que cada vez parece menos economista porque cada vez actúa como un político más- está reconociendo que todo lo bueno logrado en el 2008 fue gracias a las externalidades a la odiada globalización que permitió crecer al país como nunca, no gracias precisamente, sino a pesar de las "políticas públicas", que -como la "nacionalización de hidrocarburos", los impedimentos de exportación de varios productos y la ineficaz administración pública- impidieron al país crecer al ritmo que otros lo hicieron, como por ejemplo Perú, que creció casi un 9%.
Resulta entonces que, si el actual Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia (año 2009), contradice en su análisis al Ministro Hacienda de la entonces "República de Bolivia" (año 2008), alguien está mintiendo. Porque, el año pasado el Ministro de Hacienda dijo que todo iba bien gracias a lo que él hacía, y no gracias a factores externos, pero además comparaba inmisericorde y poco      profesionalmente en sus declaraciones periodísticas, spots televisivos, cómics y cuantas veces pudo los resultados del año 2008 que se iban dando no sólo con el año 2007 o el 2006, sino ¡con los resultados de los últimos 20 años, defenestrando sin piedad a los Gobiernos Neoliberales (de varios de los cuales él mismo participó de diferentes manera), haciéndolos ver como incapaces, sin aclarar los embates de los ciclos económicos y las crisis por los que aquellos también tuvieron que pasar...no, para hacer eso, servía el año 2008 perfectamente!.
Ahora, sorpresivamente, resulta que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas dice que el comparar el 2009 con el 2008 es engañoso. ¿Quién miente entre el Ministro de Hacienda de la República de Bolivia del 2008 y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional del 2009?  Alguien está mintiendo. ¡El problema es que ambos son la misma persona!  Es la misma ... con la misma ...  Ergo, si el actual Ministro dice que comparar los datos del 2009 con los del 2008 es engañoso, entonces resulta que el Ministro del 2008 estuvo engañando al país durante todo este tiempo, y principalmente al Presidente de la República, pretendiendo hacer creer que el país crecía gracias a sus políticas.
Si el año 2008 no es el punto de comparación -siendo el mejor año de la historia- entonces ¿no será que el cojo una vez más empezará a echarle la culpa al empedrado? Y, si el actual Ministro dice que el otro mentía, y ambos son los mismos, entonces los dos están mintiéndole al país.
De todas maneras y pese a la impertinencia y mentiras del Ministro Arce, lo que no podemos ocultar es que las exportaciones han caído. Por eso hay que agradecer lo oportuno y lo valioso que es contar  con los análisis e informes técnicos que hace el IBCE a la cabeza del dilecto amigo Gary Rodríguez, quienes nos explicaron detalladamente los aspectos que están haciendo con que las exportaciones caigan.
Mientras tanto, nuevamente expresar nuestra voz de reclamo  a las autoridades económicas del país a que de una vez por todas “sean serios”. Sean responsables e inmediatamente eliminen la prohibición de exportaciones a las oleaginosas, las carnes y al maíz. Mientras por en lado nos mientan y por el otro nos prohíban exportar, las cosas seguirán yendo muy mal. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día