Siguenos en:
Miércoles
 3 de Marzo de 2021
El dia te recomienda
Aceite con propiedades curativas
Buscan explotar Copaibo de la reserva más grande del mundo
El área está amenazada por asentamientos de colonos.
Jueves,  4 de Agosto, 2011
Buscan-explotar-Copaibo-de-la-reserva-mas-grande-del-mundo

Hace un par de meses la Alcaldía de Concepción declaró Reserva Municipal del Patrimonio Natural Cultural del Copaibo, a una extensión de unas 300.000 hectáreas, donde concentra unos 10.000 árboles de esta especie, para preservarla de los colonos y aprovechar el manejo sostenible de la extracción del aceite. 

La Fundación Para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), espera que los originarios de este municipio, produzcan en un año al menos 2.000 litros de aceite de Copaibo para comercializarlos y abastecer el mercado.

Producción.  El Copaibo es un árbol que crece entre 20 a 25 metros. La resina es de utilización milenaria por los guaraníes que lo denominaban kupa'y, que quiere decir árbol que cura.

Hasta hace poco, el campesino para explotarlo cortaba el tronco hasta llegar al centro y luego recolectaba el aceite. Esta práctica generaba la muerte de la especie al cabo de muy poco tiempo.

Desde este mes, la FCBC está iniciando la elaboración de un plan de manejo del Copaibo para obtener en un año, unos 2.000 árboles, lo que significa recolectar 2.000 litros, informó Reinaldo Flores, responsable de Manejo y Aprovechamiento de Productos Forestales no Maderables de la FCBC.

El mecanismo para la explotación de este aceite es oradar la corteza con una broca de 3/4 de pulgadas y luego se introduce un metro de un tubo PVC y se fija con una tapa para recolectar el producto. Al cabo de un mes se puede cosechar el aceite, que generalmente rinde un litro.

Aprovechamiento. De acuerdo a un informe de Biocomercio de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), la demanda anual de este producto es de 600 litros.
Sus mercados naturales son las provincias chiquitanas porque es donde se conocen sus propiedades curativas como analgésico, antinflamatorio, cicatrizante y antimicótico. "Tiene el doble de poder que un diclofenaco", dijo el coperante, Ulysse Rémillard de la FCBC.

Industrialización
. Algunas comunidades campesinas han logrado comercializar este aceite convirtiéndolo en pomada.
"El objetivo es que la gente conozca el Copaibo y sus atribuciones, para que lo tenga a mano siempre como se tiene un mentisán, por ejemplo", sostuvo Flores.

Según el experto, el mercado actualmente no se abastece con este producto, y se busca garantizar no solo la calidad, sino también el volumen.

Actualmente, se aplica el mecanismo de recolección con tubos de PVC en 400 árboles. "La idea es que sirvan como directrices para el plan de manejo", dijo Rémillard, a tiempo de aclarar que se espera llegar al mercado nacional de laboratorios farmacéuticos.

Se movería unos $us 200 mil al año.

La FCBC estima que de producir 2.000 litros año se generaría un movimiento económico de $us 200 mil beneficiando A 300 familias.

12 veces
 al año se recolecta el aceite. Es un trabajo complementario que genera recursos extras al campesino.

RIESGO
Asentamientos amenazan la reserva de Copaibos

DESALOJO. Hace dos semanas la Alcaldía de Concepción, el INRA y la Autoridad de Bosques desalojaron a decenas de familias del área de la reserva que se asentaron de forma ilegal y desmontaron árboles de Copaibo.

Existe un grave problema de avasallamiento en esta zona, aunque no son tierras productivas sino forestales, explicó Flores.

COSTOS. La pomada en base a Copaibo, tiene un costo de Bs 10. Una organización de mujeres de Santiago de Chiquitos se dedicó a recolectar este aceite y desde el año 2004 con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, industrializó el aceite. Además de producir otros medicamentos en base a productos silvestres de la zona chiquitana.

Anualmente cada recolector de aceite de Copaibo recibiría al menos $us 200 de la cosecha de 12 veces al año.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día