Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
El jefe de unidad nacional no teme ir preso
Unidad Nacional iniciará cruzada en todo el país por el voto nulo. Doria Medina no teme ir preso
El MSM pide anular el proceso y el MAS denuncia boicot. El TSE revisa las listas
Jueves,  21 de Julio, 2011
Unidad-Nacional-iniciara-cruzada-en-todo-el-pais-por-el-voto-nulo.-Doria-Medina-no-teme-ir-preso

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó ayer que este partido político inició una cruzada y campaña nacional por el voto nulo como forma de protesta y rechazo a las elecciones judiciales de octubre próximo, al considerar que el proceso y selección de candidaturas fue poco transparente.  

En conferencia de prensa, el dirigente político opositor manifestó no temerle a cualquier arremetida del Ejecutivo y del Órgano Electoral que anticiparon que el instar al voto nulo es castigado con la pena privativa de libertad, según lo establece la Ley de Régimen Electoral en su artículo 238, inciso "k".  

"Vamos a iniciar un proceso de una gran cruzada de información en todo el país para hacerle notar a la población de que este no es el camino adecuado para resolver los temas de la justicia", declaró.

Respuesta. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció que el derecho a votar nulo o blanco en cualquier elección, incluyendo los comicios del 16 de octubre, es un derecho de los ciudadanos; sin embargo, aseguró que quienes están impulsando esta opción en la actualidad, como es el caso de Samuel Doria Medina, lo hacen en función de intereses particulares y no de todo el país.

“No tiene ninguna autoridad moral para poder hablar de justicia, porque los tiempos en que él era ministro, su partido el MIR era Gobierno, el jefe de su partido más tres amigos, en medio de unos tragos se repartían entre sus familiares y conocidos todo el sistema judicial”, dijo.

El cronograma se paralizó. El Tribunal Supremo Electoral que este martes debería pronunciarse sobre la legalidad de los candidatos  propuestos por la Asamblea Legislativa Plurinacional se reunió ayer, pero no emitió ningún pronunciamiento.

Para hoy también tenía previsto llamar a todos los elegidos para informarles sobre sus derechos y obligaciones.

'El MAS tiene miedo perder '

El diputado de convergencia nacional, Luis Felipe dorado, le preguntó al MAS por quÉ tiene miedo que la gente vote nulo
 si ese es un derecho inalienable

118 Candidatos
Son los que ha enviado  la Asamblea Legislativa al TSE, pero dicen que están incompletas.

MSM
Señalan que las listas enviadas al TSE  están incompletas

NORMA. Según la Ley de Régimen Electoral (026) el art. 79 señala: “La Asamblea Legislativa preseleccionará hasta seis postulantes para cada departamento en dos listas separadas de mujeres y hombres. La Asamblea Legislativa garantizará que el cincuenta por ciento de las personas sean mujeres y la presencia de al menos una persona indígena originario campesina en cada lista”.

Al evidenciarse que no existe representatividad indígena en tres departamentos, el Movimiento Sin Miedo (MSM) pidió anular el proceso por vulnerar la norma y anunciaron juicio contra la directiva del TSE.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día