Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Existe una limitada oferta de madera
Madereros se quejan porque no pueden exportar muebles como antes porque hay mucho control de la ABT
Certificación. El mayor control de la ABT en la explotación maderera afecta a los exportadores de muebles.
Domingo,  5 de Junio, 2011
Madereros-se-quejan-porque-no-pueden-exportar-muebles-como-antes-porque-hay-mucho-control-de-la-ABT

Durante el primer trimestre de este año 2011 se registró un decrecimiento de la exportación de la industria maderera de aproximadamente un 7% con relación al primer trimestre de 2010, informó el gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, Jorge Ávila.
Los pequeños y medianos fabricantes de muebles y otros productos de madera reportaron en algunos casos cero exportaciones durante este periodo 2011 y otros atribuyen su baja producción al alto costo de la madera debido a la intervención de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), donde han perdido cargas de maderas equivalentes a $us 10.000.

Cifras. Durante el año 2010 las exportaciones forestales en madera estuvieron en torno a los 118 millones de dólares en productos de madera, frente a los casi 95 millones de dólares de 2009, mientras que durante este periodo de 2011 se exportó 35 millones de dólares.
De estos totales el 80% del valor exportado en productos de madera son con valor agregado, es decir puertas, pisos, marcos, sillas, muebles de jardín entre otros. Mientras que en términos de volúmenes el 50% es de madera aserrada y el otro 50% de madera con valor agregado.

Tecnomadera. El gerente propietario de esta fábrica de muebles,  Héctor Alzamora, que si bien no exporta, pero ya tiene un mercado que lo espera en Europa para la recepción de muebles de jardín, dijo que en este momento su peor problema es la falta de  madera. "En Guarayos y San Ignacio de Velasco todos los aserraderos están paralizados", señaló.
Para la pequeña y mediana empresa de la industria del mueble es complicado, porque si antes compraba un trailer de madera con un certificado forestal de origen "hoy los aserraderos están sin operaciones desde hace 5 meses porque la ABT no deja explotar la madera y para sacar la madera les solicitan muchos requisitos, hay control en todo el camino", explicó.
Relató que en octubre del pasado año compró un trailer con madera de yesquero blanco y el proveedor que cortó la madera en la zona de El Puente, Guarayos, nunca logró sacarla, aunque consiguió los documentos en San Ramón detuvieron el motorizado, y como la madera no tuvo el tratamiento adecuado se arruinó. "Se llenó de bichos perforadores de madera, y ya no sirve, me costó cerca de $us 8.000 en origen y como $us 10.000 puesto en Santa Cruz", sostuvo.
También indicó que otro problema que dificulta la actividad para el tratamiento de la madera es la compra de algunos materiales como el tinner, "para comprarlo se debe iniciar un largo trámite", señaló.

Muebles Fátima. Sin embargo, esta empresa pequeña no es la única que tiene problemas con el abastecimiento de la madera, el gerente de producción de Muebles Fátima, Jaime Pommier, dijo que  el precio de la materia prima se ha incrementado hasta en un 30%. Muebles Fátima exporta a los mercados de Estados Unidos y señaló que durante este año no se envió ninguna exportación porque los distribuidores se encuentran "estokeados".
Exporta muebles de jardín y está sobre una capacidad de producción del 70%.
Coincidió con las declaraciones de Alzamora al referirse al trámite que demora para obtener las certificaciones y existe una limitada oferta de la madera.
"Desde que la ABT ingresó a controlar se redujo la oferta de madera local, no hay producto de primera, de segunda ni de tercera calidad en el mercado, se han elevado los precios en un 30%.
Sin embargo, explicó Pommier, que los costos de trámites legales de la ABT se duplicó en un 100%.

Temor. El gerente general de otra empresa que fabrica y exporta muebles, que prefirió reservar su identidad, también indicó que sus exportaciones se vieron truncadas  porque hay demasiadas restricciones para la compra de la madera y el mismo trámite de exportación es un conflicto, por lo que significa un perjuicio para los que trabajan la madera.

Época. Por su lado, Ávila explicó que la causa del alza de los precios de la madera es porque la producción empieza en mayo hasta octubre, por ello decae. Mientras que el otro factor es porque la ABT desarrolló mecanismos de control más estrictos en los últimos meses debido a que la producción, el transporte y el comercio en algunas zonas en el departamento eran informales. "Se habían violado todos los principios de legalidad de sostenibilidad en la producción forestal y había un boom de madera barata porque era de una producción ilegal", remarcó.
Estas han sido las condiciones que han hecho que la madera haya disminuido su oferta y haya incrementado su valor, sostuvo.
"La Cámara Forestal apoya las labores desarrolladas por la ABT, también esperamos que la producción informal se regularice porque le hacemos un daño a los recursos boscosos y recursos forestales y se le hace daño a la industria formal porque la competencia es desleal cuando se vende productos de origen ilegales y no sostenibles, es necesarios que los actores se enmarquen en la legalidad", aseguró el gerente de  la Cámara a tiempo de justificar el alza de precios.

Pymes exportadoras de muebles

Una pequeña empresa de industria de la madera mueve entre 300 mil y medio millón de dólares por año.
 

80 por ciento del valor exportado de madera corresponde a productos con valor agregado.

7 por ciento disminuyeron las exportaciones durante el primer trimestre de 2011 en relación a 2010.

Búsqueda de mercado en el exterior

las empresas promocionan sus productos a través de las ferias nacionales, misiones comerciales y la web.
 

EFECTOS
Disminuye madera certificada

Informe. En Bolivia cada año se destruyen 300.000 hectáreas de bosque.

incendios. En 2010 los incendios intencionados destruyeron cuatro millones de hectáreas, generando pérdidas económicas multimillonarias y evacuaciones de pueblos.

Efecto. Se calcula que hasta 2.080 en América del Sur las temperaturas pueden subir entre 1,8 y 4,5 grados centígrados, lo que causará pérdidas económicas por 30.000 millones de dólares debido al calentamiento global.

RETROCESO. De acuerdo a un informe del presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, hasta el año 2005, Bolivia era uno de los principales países con madera certificada, contaba con 2,5 millones de hectáreas de bosques certificados; hoy en día retrocedió y solamente existen 800 mil hectáreas.

DESTACADO. Bolivia sobresale como uno de los 15 países megadiversos, pues contiene gran cantidad de recursos genéticos, especies y ecosistemas naturales.

Los aserraderos están paralizados hace unos cinco meses, perdí una carga de 10 mil dólares de yesquero blanco, es demasiado burocrático conseguir las certificaciones".

Héctor Alzamora

Gerente de fábrica de muebles

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día