Siguenos en:
Jueves
 29 de Octubre de 2020
El dia te recomienda
Está intervenida por el estado desde el 2006
La 'Bimodal' se declara en quiebra
Sólo 5 años le tomó al estado dejar al borde de la quiebra a la terminal Bimodal luego de su intervención. La actual administradora culpa a sus antecesores.
Martes,  26 de Abril, 2011
La--Bimodal--se-declara-en-quiebra

Baches, fisuras y grietas de agua hacen tambalear cada día la llegada de buses con pasajeros, provenientes del interior del país y del extranjero cuando ingresan a la terminal Bimodal, considerada la más grande de Bolivia.


La actual administración reconoció la situación e indicó que la institución afronta una inminente quiebra y atribuyó el problema a las ex autoridades.

Las carencias. El Día recorrió ayer las instalaciones desde su ingreso principal posterior, pasando por las oficinas administrativas, hasta la salida final de las flotas y  encontró una larga lista de desperfectos y carencias. “La Terminal fue intervenida (por el Estado el 2006) porque está afrontando una quiebra inminente. Los problemas financieros de gestiones pasadas son tan graves que estamos a nivel de no poder pagar sueldos”, sostuvo la interventora de la terminal Bimodal,  Patricia Burillo, que está al mando de la administración desde noviembre del 2010, según ella, por concurso de méritos.

Los transportistas se quejan. Los servicios de transporte interprovincial e internacional enviaron un pliego petitorio a la Interventora hace seis meses, en el cual solicitan atender una serie de necesidades. Entre los puntos está el mantenimiento de la parada de buses, el ingreso y la salida principal de las flotas; además de la seguridad en el interior de la estación.  Según el jefe de una línea de micros, que no quiso identificarse por temor a represalias, dicho requerimiento no fue atendido favorablemente hasta la fecha.


“En tiempo de lluvias es peligroso. La vez pasada un micro quedó colgado”, dijo Juan Carlos Jiménez, conductor de micro de la Línea 133. De la misma manera se quejó Ernesto Torrico, chofer de la flota internacional Trans Latino. “Hay poca seguridad, cada vez sufrimos robos. El pésimo estado de la terminal es una mala imagen para los turistas”, dijo.


Al respecto, Burillo admitió que hubo fallas en el mantenimiento de la infraestructura y culpó a sus antecesores por los malos contratos realizados; sin embargo, la autoridad adelantó que el segundo semestre de la gestión ejecutarán un plan de contingencia para subsanar los problemas. Respecto a la inseguridad, mencionó que evidentemente hay zonas en la parte posterior de la terminal donde se reúnen delincuentes, pero dijo que hay vigilancia policial las 24 horas.
 
Sus ingresos económicos. La interventora de la Bimodal, informó que la principal recaudación se capta por concepto de uso de derecho de andén, cuyo monto oscila entre Bs 25 mil y Bs 60 mil al mes, dependiendo de la temporada estacional.


El segundo ingreso, según Burillo, es por alquileres de locales comerciales, tiendas y otros, que alcanzan a los Bs 250 mil; mientras que la tercera recaudación es el uso de baño, fluctúa entre los Bs 7 mil a Bs 9 mil. Aparte de ello, dijo que se cobra las viñetas para vehículos y vendedores ambulantes.

Sus cuestionados egresos. Del total de la recaudación mensual que suma cerca de Bs 500 mil, el 70% es destinado al pago de la planilla de 220 empleados. El segundo gasto en importancia es desembolsado para los servicios básicos y el resto al mantenimiento de las instalaciones y otros.  Dijo que su administración está en un proceso de reestructuración para contar sólo con el personal necesario.

70 Empresas.
Es la cantidad aproximada de servicios de buses y micros de la terminal.

1.000 Salidas.
Según las estimaciones oficiales, esa sería la cantidad  de buses que salen cada día de la Bimodal.

8 Módulos.
Del uno al ocho contemplan la salida y la llegada de los buses de buses locales y extranjeros.

 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día