Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Crisis se amortigua por el narcotr?fico
Esta actividad inyecta a la econom?a unos $us 1.000 millones, seg?n fuentes privadas.
Jueves,  9 de Abril, 2009
Algunos sectores de la población boliviana están optando por el narcotráfico para afrontar la crisis económica que se ha instalado ya en Bolivia, aunque el Ejecutivo no lo reconozca, aseguraron hoy varios analistas.
El presidente de la Fundación, Roberto Laserna, dijo que la crisis ya se puede sentir en Bolivia, aunque "uno de los elementos que ha amortiguado sus efectos (...) ha sido el crecimiento de la coca y del narcotráfico".
Laserna declaró que “el Gobierno antineoliberal está flotando en la crisis por los salvavidas que le dejó el liberalismo”, que según él son la minería y la exportación de gas a Brasil que todavía sigue representado casi un 50 por ciento de las exportaciones.
“Además empieza a aparecer el salvavidas menos confiable del narcotráfico, de la economía clandestina y del contrabando al cual está recurriendo una gran parte de la población fronteriza", agregó. El narcotráfico inyecta cada año unos 1.000 millones de dólares a la economía, según fuentes privadas.
Milenio, una institución de estudios económicos critica con el actual Gobierno, alertó además sobre el alto nivel de los conflictos del país. Laserna asegura que en los últimos 40 años el Producto Interno Bruto (PIB) del país perdió de crecer cada año entre 1 y 3 por ciento. Ejemplificó, que el 2008 el crecimiento oficial de 6,15% hubiera sido superior a 9% sin los conflictos.
En marzo hubo 89 conflictos, contra 36 en febrero; un nivel que se daba desde la época de la UDP, apuntó Laserna / EFE y END
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día