Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
El dia te recomienda
Chile concluye un impecable rescate
El rescate de los 33 mineros sepultados en Copiapó fue un éxito y terminó antes de lo previsto. El presidente Piñera agradeció a las miles de personas que cooperaron en la misión. Chile celebró el fin del rescate más espectacular de su historia entonando su himno nacional.
Jueves,  14 de Octubre, 2010
Chile-concluye-un-impecable-rescate

Luis Urzúa, el último de los 33 mineros atrapados desde hace 70 días en una mina en Chile, emergió a la superficie ayer, a las 20.55 (hb) dando fin a un histórico y exitoso rescate y generando una inmediata explosión de júbilo en el país.
     "Le sirvo el turno como habíamos acordado el día en que tuvimos la primera conversación. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos", le dijo Urzúa al presidente Sebastián Piñera, quien lo esperaba al salir de la cápsula que los transportó a través de un ducto desde los más de 600 metros de profundidad.
    "Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo el último como un capitán, nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los mineros", le respondió el mandatario.
     Con la salida de Urzúa, las bocinas de los camiones y las sirenas de las máquinas de rescate en el yacimiento San José anunciaron el fin de la operación. Chile entero se unió a la celebración. Las campanas de las iglesias repicaron, la gente se echó a las calles y en Copiapó, la ciudad vecina a la mina, la fiesta era mayúscula.
   Las autoridades, lideradas por el presidente Piñera e ingenieros y socorristas, se fundían en interminables abrazos, mientras en el Campamento Esperanza, instalado en las afueras de la minas, los familiares no tenían espacio en sus carpas para tanta alegría. El buen rumbo de la operación fue saludado por el Papa, el Departamento de Estado estadounidense, el Congreso español y la Unión Europea. /AFP

Urzúa, fue el líder y el último

El topógrafo chileno Luis Urzúa fue el último minero rescatado del más largo cautiverio que un ser humano haya soportado bajo tierra, tras pasar 70 días atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama.
Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que se demoró diez minutos en recorrer los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugio donde se guarnecieron los mineros.

DETALLES

Emblemas • Cuatro mineros, uno que se descubrió una vocación de presentador, otro que representó la figura paterna, un ex futbolista y el líder del grupo, fueron los personajes emblemáticas.
Copiapó • Una ciudad de unos 150.000 habitantes en el desierto de Atacama (norte).
Mina San José • La minería es uno de los rubros claves en la economía de Chile.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día