Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
El dia te recomienda
Los más hábiles serán los primeros
Apenas salgan, los mineros serán llevados a módulos especiales para el reencuentro familiar.
Martes,  12 de Octubre, 2010

Los primeros mineros en salir desde el fondo de la mina San José serán los más hábiles del grupo de 33, luego los frágiles o que padecen de enfermedades y al final los más fuertes, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
“Hemos divido a los mineros entre tres grupos: los más hábiles, que no están excedidos en el peso y creemos son capaces de mantener la tranquilidad durante la fase de rescate y que son capaces de operar el mecanismo de rescate de la cápsula (en la cual serán emergidos) si fuera necesario”, explicó el Ministro.

LOS MÁS FRÁGILES. El segundo grupo, agregó el Ministro “es el grupo de los más frágiles, los que están más gorditos, el paciente diabético, el que tiene dificultad respiratoria, el que tiene alguna afección importante".

LOS MÁS FUERTES. El grupo final, en tanto, está compuesto por los “más fuertes”, aquellos que seguirán trabajando abajo de la mina en las labores de rescate mientras el resto de sus compañeros sale y que pueden manejar la ansiedad durante las cerca de 48 que tardará todo el operativo.
El Ministro explicó que los mineros no comerán alimentos sólidos seis horas antes del rescate, pero que recibirán suplementos hídricos.
“Queremos que estén en un ayuno de sólido las últimas seis horas antes del rescate, pero que tengan un suplemento de líquido e hidratación suficiente con sales minerales y magnesio, de manera tal que no tenga ninguno de ellos la posibilidad de experimentar una caída de azúcar”, dijo Mañalich./ EFE-AFP

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día