Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Usan plata prefectural para t?tulos gratuitos
Esta semana sale el decreto que reglamentar? la entrega del Diploma de Bachiller, que en Santa Cruz beneficiara a unos 12 mil estudiantes de secundaria. Se tramitar? en el mismo colegio.
Lunes,  6 de Abril, 2009

El Gobierno promulgará un decreto en los próximos días para otorgar títulos gratuitos a los bachilleres de la gestión 2009, con recursos financiados por las prefecturas.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que los bachilleres de años anteriores tendrán que tramitar sus títulos de acuerdo a lo que dispone el sistema antiguo y con el respectivo pago.
“Los bachilleres de gestiones anteriores tramitarán sus títulos en la Universidad, porque el decreto se aplica tras la aprobación de la nueva Constitución”, dijo Aguilar.
En Santa Cruz, salen bachilleres unos 12 mil estudiantes por año. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el año pasado más de 100 mil jóvenes se graduaron en todo el país.
Hasta ahora los títulos se gestionaban en la  estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que cobraba 250 bolivianos por cada trámite y recaudaba anualmente 3 millones de bolivianos.
Los recursos que dejará de percibir la UAGRM perjudicará principalmente a la carrera de Comunicación Social, que recibía dinero por cada fotografía que sacaba para el título de   bachiller. Esta plata la utilizaba en equipar sus laboratorios, dijo el rector de la UAGRM, Reymi Ferreira.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura, Salomón Vargas, señaló que la iniciativa dar títulos gratis surgió de la propuesta educativa departamental, incluida en el estatuto autonómico.
Los títulos se entregarán en noviembre y se tramitarán en cada Unidad Educativa, detalló el ministro Aguilar.

El Gobierno tiene 15 días de plazo

La diputada de Podemos, Claudia Paredes, informó que el presidente, Evo Morales, tiene 15 días para promulgar el decreto, para la entrega gratuita de títulos de bachiller, que serán financiados con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de los departamentos.
“Sólo se pagará el precio de la impresión, que son entre 20 a 30 bolivianos. La universidad cobraba casi 300 bolivianos para hacer una revisión de los documentos que salían del Seduca”, concluyó Paredes.     

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día