Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
El dia te recomienda
El FunSar concluye la primera fase del rescate de los bufeos
Las tupidas plantas de Tarope que cubrían el extenso atajado dificultó las tareas de salvataje dirigida a rescatar a nueve delfines que ante el peligro que esa porción de agua quede seca y puedan morir.
Lunes,  23 de Agosto, 2010
El-FunSar-concluye-la-primera--fase-del-rescate-de-los-bufeos
Ref. Fotografia: opción • Runny Callaú líder del FunSar no descarta en utilizar helicópteros para facilitar el rescate de los bufeos.

La Fundación de Búsqueda y Rescate FunSar, recuperó ayer dos de los nueve bufeos (delfines) atrapados en un atajado que conecta al río Grande.
Aunque en principio la operación se tornó dificultosa para los rescatistas debido a la tupida cantidad de plantas acuáticas de Tarope que dificultaban el hallazgo de estos peces, (300 metros) finalmente el trabajo se llevó adelante y cada animal fue sacado de su hábitat bajo el extremo cuidado.
La operación estuvo fiscalizada por una comisión de la Gobernación y especialistas  del Museo de Historia Noel Kemppff Mercado a la cabeza del capitán y ejecutivo de la FunSar, Runny Callaú con su grupo de rescatistas que venían trabajando en simulacros en la ciudad para que el trabajo se desarrolle de la mejor manera posible.
Los animales acuáticos estaban atorados en un atajo conocido como el Puente Peleado distante a dos kilómetros de la hacienda los Seis Hermanos ahí capturaron a los mamíferos los colocaron en una plataforma y los trasladaron a un puerto provisional en una lancha guiada por una cuadratrack debidamente acondicionada para mantener húmedos a los delfines.
Callaú manifestó que los mamíferos rescatados serán llevados en botes inflables hasta Puerto Piraña  donde se los mantendrá e hasta rescatar al resto de sus compañeros, para luego devolverlos a los caudales principales de los río.

características de los bufeos

.El bufeo • Este animal muy común en Moxos, los españoles lo llaman bufeo (es la especie que he llamado inia boliviensis), Viven en agua dulce.

Características • Son juguetones, curiosos y amigables, les encanta seguir a las embarcaciones. Parece que las burbujas que producen los motores les llama la atención y empiezan a seguirlas.
Historia • Fueron descubiertos por el investigador francés Alcides D'Orbigny en 1832, durante su último viaje a Sudamérica (Beni) donde llega hasta el río Iténez y navegándolo accede al Forte Príncipe da Beira

Su peso • Pueden crecer hasta 2.4 metros y pesar entre 190 a 200 kilos. Son considerados los primos de los delfines.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día