Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Sepa cómo tratar en el trabajo a gente difícil
Lo importante es no desesperarse. Marcharse no es la opción. No hay que tomarlo como algo personal. Si eres bueno en tu trabajo nada podrá detenerte.
Domingo,  25 de Julio, 2010
Sepa-como-tratar-en-el-trabajo-a-gente-dificil

Cuando Jean-Paul Sartre dijo "El infierno son los otros", seguramente se estaba refiriendo a la gente difícil con la que te toca lidiar de vez en cuando.
Porque cuando tienes que trabajar con personas difíciles de complacer, que se enfadan con facilidad o que lo critican todo, cada cosa que les pides o que tienes que hacer para ellas puede ser una experiencia peor que ir al dentista y con más riesgo que atravesar un campo de minas.

no hay que desesperar
Lo importante es no desesperar. Si la persona difícil es en concreto tu jefe, explícale que estás dispuesto a trabajar todo lo duro que haga falta pero que los continuos gritos, humillaciones y críticas inmerecidas acaban con tu motivación (y con la de cualquiera).
Es posible que esa conversación no arroje los frutos esperados y si es así tampoco tiene sentido seguir; lo mejor que puedes hacer es empezar a buscar otro trabajo.

irte no es la opción
Pero, ¿qué hacer cuando irte no es una opción? El mercado laboral, como ocurre ahora mismo, puede no estar en su mejor momento o la persona difícil puede ser un compañero, un proveedor del que no puedes prescindir o un cliente.
En estos casos hay una serie de consejos que pueden ayudarte a sobrellevar la situación minimizando al máximo su impacto negativo sobre ti:
• Acepta su estilo. No puedes cambiar a la gente, así que no malgastes tu energía ni arriesgues tu estabilidad emocional intentándolo
• No te lo tomes como algo personal
• No malgastes tu tiempo quejándote de esa persona
• Minimiza al máximo el tiempo que interaccionas con esa persona. Define por anticipado qué es lo que necesitas de ella e intenta conseguirlo dedicando el menor tiempo posible, preferiblemente por email
. Aprende lo que puedas de ella. Las personas difíciles con frecuencia suelen destacar en algo y no ser reconocidas por ello, lo cual es en parte causa de su difícil comportamiento
. Si la persona difícil es tu jefe y no te está ayudando a aumentar tu visibilidad en la organización, tendrás que encargarte tú mismo de que la gente conozca cómo estás contribuyendo. Puedes hacerlo ofreciéndote voluntariamente para proyectos interdepartamentales, participando activamente en las reuniones y comentando tus ideas y lo que haces con tus compañeros
Lo más importante es que sigas llevando a cabo un trabajo excelente. Aumentará tu autoestima, acelerará tu capacidad para merecer una promoción o, en el peor de los casos, te ayudará a estar mejor preparado para buscar otro trabajo.
La gente difícil puede llegar a ser una pesadilla pero, si eres bueno en tu trabajo, no hay comportamiento mezquino ni incompetente que pueda detenerte.

La gente difícil puede llegar a ser una pesadilla  pero si eres bueno en tu lugar de trabajo no habrá incompetencia que pueda detenerte.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día