Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Estudio edil identifica siete conductas recurrentes del potencial feminicida
El trabajo fue realizado por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana ante las cifras altas de casos de violencia contra las mujeres que se presenta en Bolivia y ante los feminicidios reportados en los últimos años.
Domingo,  4 de Abril, 2021
Estudio-edil-identifica-siete-conductas-recurrentes-del-potencial-feminicida

El estudio “Predicción de Riesgo de Feminicidio” realizado por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, identificó siete conductas recurrentes que se observan en los potenciales feminicidas, ya sean novios, esposos o parejas. En estas características predomina la actitud violenta del agresor.

Según el estudio municipal, estas siete conductas son: 1) celos muy intensos o conductas controladoras sobre la pareja, 2) historial de conductas violentas con una pareja anterior, 3) historial de conductas violentas con otras personas (amigos, compañeros de trabajos, entre otros), 4) consumo abusivo de alcohol y/o drogas, 5) el agresor tiene antecedentes de enfermedad mental con abandono de tratamientos psiquiátricos o psicológicos, 6) conductas de crueldad, de desprecio a la víctima y la falta de arrepentimiento y 7) justificación de las conductas violentas por su propio estado (de consumo de alcohol, drogas, estrés) o por la provocación de la víctima.

La información para este estudio fue recolectada a través de la revisión documental y la descripción de casos que fueron atendidos en las Plataformas de Atención Integral a la Familia y entrevistas a internos del Penal de San Pedro.

Este trabajo fue realizado ante las cifras altas de casos de violencia contra las mujeres que se presenta en Bolivia y ante los feminicidios reportados en los últimos años. “En la relación de pareja, la mujer es la más propensa a ser víctima de violencia, en Bolivia alcanza al 53,3% de mujeres. Asimismo, se presume que siete de cada diez han sufrido algún tipo de violencia”, según este estudio.

En el documento también se recoge datos del Ministerio Público sobre los feminicidios en Bolivia, en 2018 alcanzaron a 128, de los cuales 33 se presentaron en el departamento de La Paz. Mientras que, en 2020, hasta el 4 de noviembre, se reportaron 100 feminicidios y de ellos, 39 casos fueron en La Paz. En este primer trimestre del año se presentaron 31 feminicidios, de los cuales siete corresponden al departamento de La Paz.

El estudio también brinda datos acerca de las principales formas de violencia de las que son víctimas las mujeres durante los seis meses previos al feminicidio. Revela las actitudes que asumen las víctimas de violencia y de feminicidio, como: el peligro de muerte que perciben; los intentos de retirar denuncias previas o de echarse atrás en la decisión de abandonar o denunciar al agresor y la vulnerabilidad que experimenta la mujer por razón de enfermedad, soledad o dependencia.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día