Siguenos en:
Sábado
 12 de Junio de 2021
El dia te recomienda
Miradas
¿En cuánto tiempo se vacunará a la población?
Domingo,  7  de Febrero, 2021

Desde comienzos de 2020, los países financieros y humanos se han focalizado a limitar la propagación del Covid-19, buscando también atenuar los efectos negativos sobre la economía. En este periodo, varias industrias farmacéuticas, con el apoyo de los estados, pudieron desarrollar y poner al mercado en tiempo récord vacunas contra el Covid-19, las cuales comenzaron a distribuirse desde mediados de diciembre de 2020.

Sin embargo, las campañas de vacunación durarán muchos meses, sobre todo en países en desarrollo como Bolivia. Las estimaciones de la Unidad de Inteligencia Económica (UIE), publicadas en la revista The Economist, muestran que los países de ingresos altos como Estados Unidos, Gran Bretaña y la mayor parte de la Unión Europea vacunarán a su población hasta finales del año 2021; mientras que aquellos de ingresos medios lo harán hasta finales de 2022 y los de ingresos bajos y medios-bajos hasta principios de 2023. Estas diferencias se deben a que las vacunas llegarán en diferentes periodos a los países.

En el caso de Bolivia, en agosto del año 2020 se recibió la buena noticia, por parte del gobierno de entonces, que el país estaba incluido dentro de las 40 economías de América que accederían a las vacunas mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX), una vez que estas tengan luz verde para salir al mercado, lo cual cubriría hasta el 20% de la población. Además, en diciembre de 2020, Bolivia y Rusia firmaron un contrato para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V. De acuerdo con las recientes declaraciones del presidente, se tienen garantizadas 15 millones de dosis, que corresponde a un público meta de 7,5 millones, excluyendo a niños y adolescentes, con dos dosis necesarias por persona. La pregunta fundamental es entonces: ¿En cuánto tiempo se vacunará a la población?

Recientemente ingresaron 20.000 dosis al país, lo que implica que faltan todavía 14,98 millones (99,9%) para cumplir con la meta: si se quiere vacunar a las 7,5 millones de personas hasta finales de año, se deberán importar algo más de 1,36 millones de dosis cada mes, en promedio, hasta diciembre. Si se asume que las estimaciones de la IUE se cumplen, entonces hasta enero de 2023 deberán ingresar un poco más de 624 mil vacunas cada mes en promedio; pero incluyendo a toda la población (12 millones en 2021 de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística) la cantidad requerida aumentaría a cerca de 1 millón de vacunas cada mes.

Con todo, además de la disponibilidad de vacunas, los países están enfrentando una serie de problemas que han ralentizado el tiempo de las campañas de vacunación. Por varios motivos, algunos envíos de vacunas han tenido retrasos; pero lo más importante han sido los procesos de logística. Las cadenas de suministro deben ser óptimas, considerando, entre varios otros factores, el envío masivo a temperaturas extremas de frío con la necesidad de cambios en los medios de transporte para llegar a los destinos finales.

La tramitología y la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno y actores responsables es fundamental: ¿cómo se lidiará con la burocracia?, ¿quién hará qué?, ¿cómo será la coordinación? Además, la vacunación a gran escala implica contar con espacios adecuados y seguros, con los recursos humanos capacitados necesarios, con la organización de la población y con la agilización de los recursos públicos.

En fin, los retos de la campaña de vacunación son varios y de diversa índole, y enfrentan a una Bolivia con problemas históricos asociados a la  baja calidad de las instituciones, con la caída persistente de los recursos públicos desde 2014, y con acciones que parecen estar más enfocadas a posicionar un color político que a una gestión pública coordinada, eficaz y eficiente lo que ciertamente ralentizará aún más la vacunación.

Acerca del autor:
Beatriz--Muriel-H.-
Beatriz Muriel H.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día