Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
El dia te recomienda
Bacterias del intestino podrían afectar la respuesta inmune al coronavirus, según estudios
Dos estudios separados han encontrado que una mala salud intestinal podría estar relacionada con las formas de covid-19 más severas.
Miércoles,  13  de Enero, 2021
Bacterias-del-intestino-podrian-afectar-la-respuesta-inmune-al-coronavirus,-segun-estudios
Ref. Fotografia: Imagen ilustrativa | Reuters

El estado del microbioma intestinal de una persona puede desempeñar un papel importante en la lucha del organismo contra la infección por coronavirus y la prevención de los síntomas graves de covid-19, han concluido dos nuevos estudios de científicos de chinos y surcoreanos.

Esta variedad única de bacterias del intestino desempeña varias funciones, una de las cuales es la modulación de la respuesta inmunitaria del organismo. Los investigadores de la Universidad China de Hong Kong hallaron que la composición de microbioma de las personas con covid-19 estaba "significativamente alterada".

El equipo examinó la sangre, las heces y los historiales médicos de cien pacientes ingresados con coronavirus en hospitales entre febrero y mayo del año pasado, 27 de los cuales siguieron proporcionando muestras un mes después de recuperarse de la infección. Además, fueron analizadas las muestras de 78 personas sin covid-19 que estaban participando en un estudio sobre el microbioma antes de la pandemia.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el microbioma intestinal puede estar relacionado con la "magnitud de la gravedad de covid-19, posiblemente a través de la modulación de las respuestas inmunitarias del huésped", después de que encontraran que los pacientes tenían niveles reducidos de varias bacterias intestinales que se sabe que modifican la respuesta inmune del organismo (como 'Faecalibacterium prausnitzii' y 'Bifidobacterium bifidum'). En cambio, otros tipos de bacterias estaban presentes en niveles elevados.

La alteración en la composición bacteriana del intestino perduró al menos 30 días después de que el coronavirus fuera eliminado del organismo. Basándose en ello, los autores estimaron "que el microbioma intestinal disbiótico podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores al covid-19".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día