Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
El dia te recomienda
Tribuna
¿Cuánto tiempo para volver a niveles pre-pandemia?
Lunes,  24 de Agosto, 2020

El periódico argentino La Nación publicó un artículo de Jacques Attali quien fue primer presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, miembro del Consejo de Estado de su país, fuente de consulta de todos los presidentes de su país desde los tiempos de François Mitterrand, y mentor de Emmanuel Macron. Él es lapidario al trazar el panorama económico de los próximos años. Será “¿forma de "V" o de logo de Nike para graficar cómo serían la caída y la eventual recuperación? No, corrige, “será como una silla. Abajo, luego estancamiento y, después, más abajo.” Es una visión dramática. Continúa: “la humanidad aún no comprendió la profundidad de la crisis que se avecina y que será muy, muy profunda en términos de recesión, de desempleo, de miseria, del costo que insumirá la resurrección. Creo que aún no se comprendió realmente lo que ocurre.” Lo que es claro, como coinciden el nobel de economía Paul Krugman y la CEPAL, es que las economías no se reactivaran mientras no se controle la pandemia.

Algunos recientes artículos míos – “Economía 90% y las elecciones”, “Un largo y doloroso camino”, y “Aplanamos de curva equivocada”, entre otros, afirmo que la situación económica que vivirá Bolivia será nunca vista en la historia. En base a datos disponibles, los años 1929-1932, la tasa de crecimiento per cápita anual promedio fue aproximadamente -8,2% (fuente: José Peres Cajías, 2018) y en 1983 -5,96%. Imagínese el lector, para este año el Banco Mundial pronosticó (en abril) una caída de la economía en -5,9% y, recientemente, el Banco Central de Bolivia revisó su proyección y pronóstica un crecimiento de -6,2%, o aproximadamente -8,4% en términos per cápita. La caída será mayor porque el Banco Mundial asume una recuperación similar a una forma de “V”, y no será así. Es más, ¿sabía Ud. que la economía de Estados Unidos cayó en casi 10% el anterior trimeste (abril-junio), el registro más bajo desde 1875, eclipsando los peores momentos de la Depresión de los años 20? La economía mexicana se desplomó en -17% y de la Comunidad Europea -12% (España -18,5%) en el mismo período.

El año pasado, la economía boliviana creció en 2,2%, o 0% en términos per cápita. El MAS ya dejó una economía languideciendo (recordemos que este nuevo gobierno transitorio asumió el poder recién en noviembre). Suponiendo que la economía sufre un retroceso de -6,2%, como pronostica el Banco Central y se asume un crecimiento promedio anual de 3% en los próximos años, se tardaría 10 años para volver al ingreso promedio del 2019; 4-5 años si crece a 4%, y alrededor de 3 años si crece a 5% al año. Es muy probable que la economía crezca aún menos del 3% en los próximos 1-2 años por dos motivos. Primero, porque mientras no se controle la pandemia, será muy difícil crecer (ver más abajo). Segundo, porque la situación económica que el MAS ha dejado (por ejemplo, un gran déficit fiscal equivalente al dejado por la UDP en 1984) es precaria. Números más, números menos, la situación pinta un escenario muy desolador.

De acuerdo a cifras oficiales, existen 4,8 millones de gente con empleos. En agricultura 1,6 millones, en comercio restaurantes, hoteles y otros alrededor de un millón, en manufactura 570 mil, en construcción 371 mil, y en transporte 330 mil, entre otros. Si bien el impacto de la pandemia en el sector agrícola o transporte puede no estar siendo tan grande, o por lo menos temporal, el impacto en el resto de los sectores mencionados sí está siendo significativo. Suponiendo que solamente un 30% de los trabajadores de esos sectores pierde su trabajo, el desempleo aumentaría en más de 380.000 personas.  

Cuando una economía cae en recesión, la contracción del sector privado es muy fuerte. A no ser que tengamos un shock de inversión potente, que haya un shock que cambie las expectativas, estimule el consumo, la inversión, es difícil pensar que se va a reactivar la economía prontamente. 

Tengo la impresión que, inclusive a puertas cerradas, no se ha comprendido la gravedad de lo que afrontaremos. La tardía reacción al COVID, un mes y medio después de lo que ya se sabía lo que ocurría en Europa, y también la respuesta tardía (el 25 de junio) y limitada en materia económica con el Plan (repito, plan) de Reactivación Nacional, me hacen pensar que no se está poniendo la debida atención. 

Además de los recursos que serán necesarios para reactivar la economía cuanto antes, se requerirá un liderazgo sólido y claro del nuevo mandatario(a) y una mínima representación parlamentaria del MAS en el Congreso. 

El próximo presidente(a) tiene que comunicar con seguridad y confianza a los bolivianos y al mundo, una visión realista y dirección firme de cómo se va a reactivar y crecer. El nuevo presidente(a) tiene que dar un golpe de confianza a toda la población a través de una estrategia de crecimiento y desarrollo inclusiva y lograr el apoyo y compromiso de todos los agentes económicos del país - urbanos y rurales. El próximo presidente(a) no debe tolerar la corrupción. Su estrategia de crecimiento y desarrollo deberá ser claro en cómo combatir este flagelo y, por tanto, el narcotráfico. El segundo requisito, de reducir al MAS a su mínima expresión en el Congreso, es imprescindible para que no se constituya en un obstáculo para la aprobación de leyes, presupuestos, etc. como lo ha demostrado en estos últimos nueves meses. El objetivo principal del MAS si no asume el gobierno, será hacer fracasar al gobierno de turno. 

Apunté dos razones poderosas para acudir a las urnas, si o si, y defender una democracia plena. Escoger un presidente(a) capaz y seguro de navegar por una verdadera tormenta los próximos cinco años y dejar cimientos sólidos para mantener un crecimiento sostenido porque cinco años no bastaran, y minimizar la mayor barrera (el MAS) para el auge de nuestro desarrollo; mayor que una economía mundial deprimida que afrontaremos en el próximo futuro. El que no lucha (no vota) por lo que quiere, no obtiene.

Acerca del autor:
Oscar--Antezana---Malpartida
Oscar Antezana Malpartida
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día