Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
El aloe vera es el vegetal milagroso
El aloe vera se utiliza desde la antigüedad y se mantiene cada vez más vigente gracias a sus diversas propiedades para beneficiar la piel y el cuerpo. Tiene poderes estéticos y medicinales. En Santa Cruz abunda.
Domingo,  18 de Abril, 2010
El-aloe-vera-es-el-vegetal-milagroso

Los libros de historia no sólo registran los poderes estéticos del aloe vera -Cleopatra y Nefertitis usaban ungüentos en base a esta planta - sino también su gran valor medicinal: Alejandro Magno, por ejemplo, conquistó la isla Socotora, sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloe que servía para las curaciones de heridas y enfermedades de sus soldados.
Conocida por la amplia variedad de vitaminas y minerales, actualmente esta planta africana está presente en diversos productos de vía oral o tópica. Alexander Mac-Guire, microbiólogo de la Universidad de British Columbia, Canadá, explica que en América Latina se utilizan dos partes específicas de este vegetal milagroso. La primera es la cáscara u hoja misma, que contiene aloína; posee un efecto laxante, por lo que se considera medicamento y, en ese formato, sólo se vende en farmacias.
También está el gel (parte interior de la hoja), sin aloína, y se puede convertir en jugos, pastillas o en productos cosméticos.
La dermatóloga de la clínica chilena Vespucio Laura Cossío afirma: “Hay estudios que muestran que es efectivo para acelerar la curación de heridas secundarias, quemaduras de primer y segundo grado y que también sería útil para controlar enfermedades como la psoriasis, y en la limpieza de úlceras por presión (también llamadas escaras)”.

el USO COSMético
El aloe tiene polisacáridos y eso permite que el gel tenga muy buena penetración y que llegue a las tres capas de la piel. La aplicación de productos con aloe ayuda a regenerar el tejido dañado, especialmente en casos de quemaduras, en los que sirve para bajar la inflamación. A medida que va actuando en las capas profundas, mejora la piel superficial porque estimula la creación de nuevas células; eso va dando una sensación de salud y turgencia.
Otra de sus funciones es limpiar. El microbiólogo dice que es ideal para pieles con acné, porque este generalmente es causado por bacterias, y a medida que se limpian los poros y estas se eliminan, el cutis mejora. “Lo importante es fijarse en la base de la crema, porque normalmente tienen concentraciones muy bajas y es muy distinto a aplicar el gel directamente, que es mucho más efectivo. Pero una buena crema con alta concentración sí ayuda, está comprobado”.
El aloe sirve para todos, pero las pieles más beneficiadas son las grasas, porque el producto arrastra el sebo excesivo que el cuerpo elimina normalmente. Para las pieles secas se recomienda que, después de usarlo, se aplique una crema humectante y nutritiva, porque el aloe tiende a limpiar mucho. “El aloe vera, deja una capa protectora, y como nosotros estamos expuestos a muchas sustancias dañinas como los rayos UV y la contaminación, que van restando los antioxidantes naturales de la piel, permite resistir más”, concluye Mc-Guire.

ayuda también por dentro
Los especialistas coinciden en que la ingesta del gel ayuda a inhibir bacterias, como las que causan las úlceras. “Tomar jugo de aloe ayuda a regenerar células inflamadas, como en la gastritis y el reflujo, y favorece la flora que regulariza el tránsito intestinal, explica el microbiólogo Mc-Guire. La nutricionista Marcela Cosentino agrega que es también muy útil en la salud bucal por sus propiedades antisépticas y antifúngicas, porque ayuda a superar afecciones como gingivitis o encías sensibles, además de aftas y herpes, por su efecto cicatrizante.

nutrición
Según la nutricionista de la clínica chilena Santa María Marcela Cosentino, a la hora de bajar de peso el aloe vera es sólo un complemento de la dieta y del ejercicio; no sirve tomarlo y no cuidarse en las comidas. Pero sí ayuda a mejorar la metabolización de las grasas evitando que se depositen en el organismo. Eso sí, asegura que las cápsulas no son recomendables durante el embarazo porque pueden afectar al feto, provocar contracciones uterinas y terminar en un parto prematuro.
Mac-Guire explica que el gel ayuda a detoxificar, a drenar y actúa como diurético. “Lo que hace es limpiar por dentro, elimina fluidos acumulados en tejidos y toxinas que, en la medida en que el cuerpo se va deshaciendo de ellas, estimulan el metabolismo para bajar de peso y se queman más grasas. El aloe puede ayudar significativamente porque limpia el organismo por dentro, ayuda a botar excesos de grasa y colesterol por vía digestiva y a regularizar el tránsito intestinal, pero para que sea efectivo debe ir acompañado de una buena alimentación”, dice.
En Santa Cruz, muchos hogares tienen la planta de Aloe Vera en sus jardines. En general se encuentra en el valle cruceño.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día