Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Salud
No es imprescindible prueba PCR para admitir a pacientes COVID-19 en hospitales públicos
Situación. Indican que el criterio profesional es suficiente para ser considerado positivo e iniciar el tratamiento inmediato de acuerdo a la fase clínica de la enfermedad.
Domingo,  2 de Agosto, 2020
No-es-imprescindible-prueba-PCR-para-admitir-a-pacientes-COVID-19-en-hospitales-publicos

El Ministerio de Salud emitió este sábado un nuevo instructivo donde ordena que “no es imprescindible la prueba PCR –RT ni la espera del resultado para el inicio del tratamiento” por COVID-19 y que el criterio clínico es suficiente para la admisión de un paciente en todos los hospitales públicos.

Habrían sanciones. La actualización de los criterios advierte que “ningún paciente puede ser rechazado en los servicios de atención médica de todo el sistema en el territorio boliviano por no contar con certificado de laboratorio para COVID-19, siendo sujetos a sanción en caso de incumplimiento” para lo cual prevé habilitar una línea gratuita para reportar en caso de que se exija el certificado.

Señala que para el diagnóstico de casos positivos en fase de contagio comunitario-sostenido, el criterio clínico es suficiente para ser considerado positivo e iniciar el tratamiento inmediato de acuerdo a la fase clínica de la enfermedad.

Tampoco es requisito presentar prueba PCR-RT para el tratamiento si la signo-sintomatología clínica refleja la instalación de la enfermedad en cualquier de sus fases. Aclara que en los centros hospitalarios el tratamiento podrá complementarse con estudios de laboratorio e imagenológicos. La instructiva señala que en la fase de contagio comunitario y sostenido se realizarán pruebas rápidas para detectar inmunidad en la población expuesta. Anuncia que estas pruebas se aplicarán  en el personal de Salud, Fuerzas Armadas, Policía y centros geriátricos y centros penitenciarios.

Anuncia la regulación de centros privados-clínicas y laboratorios mediante un proyecto de decreto de fortalecimiento del Ministerio de Salud. De acuerdo a esta normativa, las clínicas deberán disponer entre el 30 y 50 % de camas para pacientes COVID-19 derivados del sistema público.

Para ese propósito se firmarían convenios con clínicas privadas para la atención de pacientes del sistema público en el marco del Seguro Universal de Salud, cuyos pacientes son aquellos que sean derivados del sistema público con la respectiva boleta de referencia y  siempre que se verifique la inexistencia de camas disponibles en el sistema público y de seguridad social.

Anuncia que el Ministerio regulará mediante resolución, el precio de las pruebas de laboratorio PCR-RT y serológicas, llamadas también pruebas rápidas, y ordena a la AGEMED regular los precios de medicamentos, y recuerda que los medicamentos utilizados para COVID-19 deben expenderse bajo receta médica.

Tratamientos alternativos. El instructivo reitera que la Ivermectina no está considerada en el protocolo oficial de manejo de pacientes COVID-19 y que solamente se utiliza para el tratamiento de uso compasivo en la primera fase de la enfermedad con una dosis adecuada sujeto a criterio clínico del médico tratante.

Reitera que el dióxido de cloro está prohibido por efectos nocivos y riesgos de intoxicación, pero el Sulfato/Gluconato de Zinc está sujeto a criterios del médico tratante. La hidroxicloroquina no está incluida en los esquemas de tratamiento oficial.

Dispone que los SEDES difundan y vigilen el cumplimiento de este instructivo en todos los establecimientos de salud.

1 Opción 
Se aplicará en el personal de Salud, Fuerzas Armadas, Policía y centros geriátricos y centros penitenciarios.

1 Fármaco
La Ivermectina no está considerada en el protocolo oficial de manejo de pacientes COVID-19.


Organizado por las Damas cívicas

Concierto benéfico con Fabio Zambrana "online"

El Comité Cívico Femenino de Santa Cruz tuvo ayer un concierto benéfico con Fabio Zambrana (Ex Azul Azul) para recaudar fondos para comprar remedios y así apoyar a los Ángeles Contra el COVID,  en las brigadas médicas en los barrios más necesitados.

Las damas cívicas están muy preocupadas por la población que no tiene cómo costearse los remedios ni la internación en casos positivos de coronavirus, por eso el trabajo de la agrupación denominada Ángeles Contra el COVID ha sido muy importante en varias zonas de la ciudad.

Fabio Zambrana es un cantante muy querido en todo el país y por eso muchas personas siguieron su concierto en la plataforma Facebook, lo que ha permitido recaudar fondos que permitan continuar con el trabajo en pro de las personas que no tienen los recursos para hacerse atender en una clínica privada.

Esta es tan solo una de las actividades que las damas cívicas tienen programadas y adelantan que se vienen más porque lo importante es ayudar a la población más vulnerable a causa de la pandemia y de la fuerte crisis económica que azota no solo a Bolivia sino también a varias naciones en toda la región.

 

Erbol eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día