Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Desde el 23 de febrero
Médico vivió un drama para que se le tome la prueba de Covid-19
Martes,  14 de Abril, 2020
Medico-vivio-un-drama-para-que-se-le-tome-la-prueba-de-Covid-19

Un médico internista del hospital municipal La Paz denunció que desde el 2 de abril no recibió atención adecuada por parte de las autoridades encargadas de asistir a personas sospechosas o confirmadas de coronavirus hasta la noche del lunes 13 de abril. El profesional de salud relató el drama que vivió desde el 23 de febrero padeciendo sintomatologías que hacen sospechar que fue contagiado con el virus.

El 23 de febrero el médico inició a presentar síntomas sospechosas y desde entonces peregrinó en busca de atención y cuando finalmente el 2 de abril consiguió que se le tome una muestra para confirmar o descartar coronavirus, recién la noche del 13 de abril le entregaron los resultados, mismos que afortunadamente dieron negativo. En ese tiempo el profesional en salud tuvo que pasar un drama al punto de ingresar a un cuadro de depresión y desesperación, según lo relató.

El 24 de febrero en internista tenía turno en el hospital La Paz, lugar donde trabaja, y acudió pese al malestar que ya tenía. Desde entonces intentó comunicarse en varias oportunidades a las líneas habilitadas por el Ministerio de Salud y cuando finalmente logró que le atendieran sólo le preguntaron si tuvo contacto con algún paciente sospechoso o positivo de coronavirus y luego le pidieron que se autoaísle en su casa y vuelva a llamar cuando tenga complicaciones con la respiración y su temperatura se eleve a más de 38.6 grados.

“Traté de comunicarme con los número habilitados para el coronavirus, sin éxito llamé varias veces, al día siguiente sí pude hacer entrar la llamada. Desconozco el nombre de la doctora que me atendió, le cuento cómo me sentía y me preguntó si estuve en contacto con caso sospechoso o positivo, le contesté que no sé, que tenemos muchos pacientes en emergencia en el hospital (La Paz). (Luego) me dijo que vuelva a llamar en caso de que tenga síntomas como dificultad respiratoria marcada y fiebre más de 38.6”, relató.

Después de una semana, el 2 de abril, el internista acudió a su trabajo en el hospital La Paz pese al malestar y sus colegas le hicieron una revisión médica, luego le recomendaron acudir al hospital centinela La Portada para que se le tome muestras, puesto que los síntomas que padecía eran muy sospechosos de coronavirus.

El profesional en salud contó que llamó una ambulancia para que lo trasladen hasta ese nosocomio, sin embargo, nunca recibió atención. Finalmente tuvo que solicitar al conductor del vehículo de la Intendencia Municipal que lo lleve hasta el hospital La Portada, éste aceptó y lo trasladó.

“(En el hospital La Portada) me tomaron la muestra, me indicaron que tenía que tomar las medidas de bioseguridad y me dijeron que me iban a llevar a mi casa, pero que tenía que esperar porque no había ninguna ambulancia ahí”, recordó. Al pasar varias horas y al no encontrar medio de transporte, el paciente tuvo que caminar hasta su casa, pero en el camino su salud se complicó.

“Llegué mal a mi casa, con fiebre, con cefalea marcada y la tos y traté de encerrarme en mi cuarto. Eso (la muestra) me tomaron el 2 de abril, desde entonces no tengo resultados, no sé si tengo que seguir aislado o no”, relató.

Dos días después, el 4 de abril, el epidemiólogo del hospital La Paz se contactó con el internista comunicándole que es necesario que se comunique con la doctora del hospital La Portada porque fue mal llenada la ficha epidemiológica y con falla no se puede proceder a hacer el análisis a la muestra que le fue tomada.

El profesional en salud intentó varias veces contactarse con la doctora, pero no recibió respuesta con prontitud. Ante tanta insistencia y por la denuncia que realizó mediante los medios de comunicación, la noche de este lunes finalmente le dieron conocer los resultados, mismas que dieron negativo, afortunadamente.

/Urgente.bo

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día