Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Campaña
Diabetes se puede prevenir
Jornada. El domingo 22 de marzo realizarán atención médica para medir los factores de riesgo que tiene la población de padecer diabetes tipo II en la ciudadela del Plan 3000.
Miércoles,  11 de Marzo, 2020
Diabetes-se-puede-prevenir

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la deficiente producción de insulina a nivel del páncreas y esto hace que se tenga un consumo reducido de la glucosa, que provoca exceso de azúcar en la sangre.

Puede causar complicaciones graves, como: la ceguera, una insuficiencia renal grave (vivir con diálisis) o las amputaciones de miembros.  Como las estadísticas lo muestran, la diabetes  tipo 2, en el departamento de Santa Cruz, ha tenido un crecimiento considerable;  por este motivo, PreVent quiere llegar a las población de 20 a 40 años (edad, silenciosamente, vulnerable a padecer diabetes tipo 2, que habitan en la zona del Plan 3000, para medir los factores de riesgo y así evitar el padecimiento de esta enfermedad.

Un ente que ayuda.  Es una organización creada para identificar y transformar la vida de las personas con riesgo a padecer diferentes problemas de salud; a traves de la promoción de la salud, y  de esta manera  prevenir ciertas enfermedades, mejorando su calidad de vida. Por diferentes motivos, la mayoría de las personas  no acude a realizarse controles de salud o un chequeo, y en la mayoría de los casos llegan a los centros de atención con problemas de salud avanzados.

En Bolivia

En Bolivia hay tres tipos de diabetes más recurrentes: Tipo 1, que afecta a jóvenes menores de 20 años y tiene un origen genético hereditario; Tipo 2, que se desarrolla a cualquier edad, sobre todo en la etapa adulta, a causa de los malos hábitos alimenticios, sedentarismo y otros, y la Diabetes Gestacional, que es la que se presenta durante el embarazo.

Estadísticas alarmantes

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 660.000 bolivianos (6,6% de la población) tiene diabetes, pero el Ministerio de Salud registró a 500.000 hasta 2016. Por ello, se estima que hay 160.000 diabéticos que desconocen su diagnóstico. En los últimos diez años, la prevalencia de la diabetes aumentó rápidamente en los países de bajos ingresos. Asimismo, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) estima que en Bolivia cada año mueren cerca de 5.260 personas entre 20 y 79 años por causa de la diabetes.

A tomar en cuenta

Actualmente, una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no ha sido diagnosticada. El diagnóstico y el tratamiento temprano son claves para prevenir las complicaciones de la enfermedad y lograr resultados saludables.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día