Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
El dia te recomienda
Italia
En Italia, primer trasplante de vértebras humanas
Martes,  15 de Octubre, 2019
En-Italia,-primer-trasplante-de-vertebras-humanas
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Internet

La proeza médica de reemplazar una parte de la columna vertebral de un paciente, en total cuatro vértebras, que fueron conservadas en el Banco de Tejidos Musculoesqueléticos de la Bolonia, se plasmó en esa región de Italia y es inédito en el mundo. Ocurrió en Emilia-Romaña, en el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia y la operación se realizó el pasado 6 de septiembre en un paciente de 77 años que padecía cordoma, un tumor óseo maligno.

Alessandro Gasbarrini, director de cirugía vertebral, fue quien lideró el equipo de profesionales. "Esta operación le salvó la vida" al paciente, explicó Gasbarrini en una conferencia de prensa. "Tres días después de la operación, el paciente estaba de pie". Ahora, después de la fisioterapia, camina de forma independiente. La intervención duró aproximadamente 12 horas e involucró a 20 personas en la sala de operaciones, incluso un centenar estuvieron involucradas en las diversas fases antes y después de la operación. El paciente, debido al tumor, se arriesgaba a una parálisis, a dolores extremos que ni la morfina habrían calmado y también corría el riesgo de morir.

El objetivo, que condujo a la operación inédita, era extirpar el tumor y al mismo tiempo permitir la radioterapia, por lo que el paciente no debía tener injertos metálicos, de titanio u otros. En su lugar se utilizaron vértebras humanas.

"Hemos reconstruido la columna vertebral en el modo más similar a la conformación natural -subrayó Gasbarrini-, restaurando una anatomía perfecta gracias a la implantación de un hueso con la misma estructura al que tuvimos que extirpar debido al tumor".

"Reemplazar el tejido humano con tejido humano generalmente es lo mejor para el organismo, y esto también se aplica a los huesos", agregó. "Pero no siempre es la solución posible y, por lo tanto, es necesario recurrir a implantes de materiales artificiales", indicó el galeno. Desde este punto de vista, hasta ahora las vértebras han sido reemplazadas también por diáfisis de fémur, por lo tanto, otro tipo de hueso, con una estructura diferente de la de las vértebras y una menor posibilidad de integración.

Ahora, en cambio, la implantación de las cuatro vértebras se acerca "al objetivo de una fusión perfecta con la columna vertebral y optimiza un curso de tratamiento con radioterapia que no habría sido compatible, por ejemplo, con una prótesis de titanio", explicó el médico.

En el caso de un injerto óseo, los riesgos de rechazo son mucho más bajo que el de un trasplante de órganos.

Es que en el banco de tejidos, los huesos estaban congelados 80 grados bajo cero, perdiendo parte de la capacidad auto-inmune.

Gasbarrini aseguró que el paciente "está bien" y que "ya fue dado de alta".

"Se quedó con nosotros durante aproximadamente un mes.

Después de los primeros 15 días de control postoperatorio fue trasladado a otra sala, para fisioterapia, donde se puso de pie nuevamente y en condiciones de tener una vida lo más normal posible", prosiguió "Luego, cuando estuvo en condiciones de hacerlo, volvió a sus afectos", completó el especialista. Por primera vez en el mundo, parte de la columna vertebral de un enfermo ha sido reemplazada por cuatro vértebras humanas. Se trata de una intervención extraordinaria que abre perspectivas totalmente nuevas para la cirugía ortopédica. /ANSA.