Siguenos en:
Miércoles
 3 de Marzo de 2021
El dia te recomienda
¿Qué mensaje dan los memes en época electoral en Bolivia?
Un periódico consultó al periodista y docente universitario, Andrés Gómez, y al analista en redes sociales, Tonny López.
Miércoles,  7 de Agosto, 2019
¿Que-mensaje-dan-los-memes-en-epoca-electoral-en-Bolivia?
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Urgentebo

Los memes también son parte de la difusión de ideas de los internautas en el ambiente electoral en el que vive Bolivia y los grupos políticos, tanto de oficialismo y oposición, también hacen uso de estos medios virtuales para referirse especialmente a la coyuntura.

Al respecto, el periódico digital Urgentebo consultó al periodista y docente universitario, Andrés Gómez, y al analista de redes sociales, Tonny López, sobre el tipo el mensaje que dejan los memes en esta época electoral y la influencia que pueden llegar a tener en la decisión del votante.

Gómez indicó que los memes son una representación simbólica de la realidad, lo que significa que no todos pueden llegar a ser falsos. Enfatizó que llegan a influir a los internautas si tienen correlación con hechos verídicos y si su mensaje tiene una ironía fina.

“Un meme es efectivo cuando se lo dice con una sutil operación semántica dirigida hacia la parte emocional de la gente e influye cuando ese meme, de algún modo, va a reproducir las creencias de las personas y va con la ideología de las personas”, acotó.

El periodista aseveró que cuando el meme es tosco y agresivo no tiene a ser muy compartido, por lo que va a ser poco influyente.

Detalló que los memes que se publican desde cuentas del oficialismo en su mayoría son bastante torpes, los cuales no tienen la calidad lingüística y simbólica para llegar a influir a gran cantidad de usuarios. Puntualizó que estos mensajes oficialistas van dirigidos a la gente que sigue al partido de gobierno y que en muchos casos lo que difunden son “fake news”.

Gómez manifestó que la gestión gubernamental da a la oposición mucha materia prima para que realicen memes. Sin embargo, añadió que también desde ese lado hay memes groseros y con mensajes racistas, por lo que considera que muchos de los contenidos que tienen gran alcance son elaborados por los mismos usuarios.

Por su parte, López indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene los espacios y los recursos económicos para contratar a buenos profesionales con el fin de hacer campaña en redes sociales. No obstante, el contenido y los mensajes que se crean son para darle impulso a la gestión de gobierno.

Entre tanto, el experto en redes sociales dijo que los opositores aprovechan los errores de la gestión gubernamental para generar su contenido y atacar la organización política gubernamental y que en muchos casos este tipo de mensajes en las redes sociales son los que mayor alcance tienen entre los internautas.

“El departamento de redes sociales del oficialismo, más allá de poder crear contenidos subjetivos, tiene que estar enfocado a defender su proceso, a defender a toda esa mala impresión que está en las redes sociales. (…) El opositor se aprovecha de la mala gestión, de alguno u otra cosa y empieza a generar sus contenidos”, acotó.

A su vez, resaltó que, ante este tipo contenidos, el internauta lo que hace es ver cuál le parece más atrayente y compartirlo. En este entendido, los mensajes menos difundidos, debido al mensaje, son los memes del oficialismo. /Urgentebo

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día