Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
El dia te recomienda
Era una niña inca
Bolivia recupera una momia después de un siglo
Cultura. La niña momificada sería de la localidad de Pacajes, en el departamento de La Paz.
Martes,  6 de Agosto, 2019
Bolivia-recupera-una-momia-despues-de-un-siglo
Ref. Fotografia: Acto. Participaron el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, además del embajador de Argentina, Normando Álvarez, y de España, Emilio Pérez, entre otros.

Bolivia recuperó la momia de una niña de 8 años perteneciente al período incaico que permaneció por 129 años en un museo de una universidad de Estados Unidos y fue entregada ayer al ministerio boliviano de Culturas para su conservación.

Detalles. La momia fue presentada en un acto en la Cancillería en La Paz, en el que los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Culturas, Wilma Alanoca, firmaron un acta de entrega de distintos bienes culturales recuperados de Estados Unidos, Argentina y Chile. "Este caso quizás sea el más emblemático dado que es la primera vez que se recupera una momia desde el extranjero", expresó Pary. El canciller informó de que en 1890 un diplomático estadounidense donó al museo de la Universidad de Michigan esta momia, que fue "bautizada" como "la ñusta".

Antecedentes. La momia de la niña pertenece al periodo incaico que se desarrolló entre los años 1450 a 1532, por las características de los materiales y el tipo de momificación, según Pary. La niña sería de la localidad de Pacajes, en el departamento de La Paz, fue extraída con un ajuar funerario que contenía productos agrícolas y pequeñas piedras y se desconoce las razones de su muerte, según el canciller. La Embajada de Estados Unidos escribió en Twitter que respalda "plenamente" el regreso de los restos momificados a Bolivia y expresó su felicidad por su retorno al Museo Nacional de Arqueología del país suramericano. 

42 piezas patrimoniales
paleontológicas que fueron incautadas en 2016 en Chile fueron devueltas ayer. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día