Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
El dia te recomienda
Salva 700 vidas y se convierte en heroína de Chile
La pequeña tiene 12 años y se llama Martina Maturana. Continúan los saqueos en Chile.
Miércoles,  3 de Marzo, 2010
Salva-700-vidas-y-se-convierte-en-heroina-de-Chile

Una niña de 12 años salvó la vida de buena parte de los habitantes del archipiélago Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, al alertar sobre las olas gigantes que devastaron las islas tras el terremoto que este sábado asoló el centro y sur de Chile.
Según publicó ayer el diario La Tercera, la menor, llamada Martina Maturana, se enteró del fuerte sismo a través de su abuelo, residente en Valparaíso, y corrió hasta una céntrica plaza de Robinson Crusoe, la principal isla del archipiélago, e hizo sonar un gong, que es la alarma del pueblo para estos casos.
La señal despertó a varios lugareños de la isla, quienes también empezaron a tocar campanas y a huir hacia las alturas, minutos antes de que una ola gigante destruyera buena parte del territorio, donde por el momento se han registrado ocho víctimas fatales y 13 desaparecidos.
La menor, hija de un carabinero destinado en la isla Robinson Crusoe, percibió el terremoto como un leve temblor, aunque avisó a su padre, quien llamó a Valparaíso para conocer el estado de su familia.
Al escuchar la magnitud del movimiento telúrico, la niña observó por la ventana que los botes varados en la bahía saltaban y chocaban entre ellos, tras lo que corrió a la plaza del pueblo para hacer sonar la alarma y salvar muchas vidas entre los cerca de 700 habitantes de la isla.
El gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, viajó este domingo al archipiélago, donde aseguró que "no quedó nada".
Por otro lado, el asalto a una tienda desencadenó ayer el cierre generalizado del comercio en el centro de la capital chilena (Santiago), tras el vandalismo que sufrió la zona afectada por el terremoto.
Pese a que los Carabineros (policía militarizada) dijeron que se trataba de una psicosis tras el asalto a la céntrica tienda, rápidamente se corrió el rumor de que los negocios del centro serían saqueados. "Abran las puertas, no pasa nada, todo está tranquilo", gritaba un teniente de Carabineros sin que ningún dependiente le hiciera caso.
Una señora que había estado en el negocio asaltado, contó a EFE que al menos cuatro personas con escopetas robaron la tienda Tricot situada a un costado de la Plaza de Armas. "Arrasaron con todo, yo me escapé ya que estaba con mi hija", señaló la mujer. /Agencias

Rescatan a 79 personas de un edificio en escombros

Unas 79 personas han sido rescatadas de los escombros de un edificio en la ciudad chilena de Concepción, que se desplomó el pasado sábado durante el terremoto que causó al menos 795 muertos y dos millones de damnificados en el centro y sur del país, informaron ayer los bomberos.
El jefe del equipo de bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, señaló a periodistas que, además, se han recuperado siete cadáveres entre los escombros del "Alto Río", como se llamaba el inmueble, enclavado en el céntrico barrio cívico de la ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el sismo.
Agregó que sólo falta por encontrar a seis de los moradores del edificio, que fue entregado recién el año pasado y que tenía 80 departamentos. En un comienzo, se temía que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el inmueble, que tras el sismo quedó reducido a una masa de cemento de una altura equivalente a tres pisos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día