Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
Mucha gente lo padece
Enfermedades articulares degeneración y desgaste son frecuentes
Causas. La edad, la inmovilidad, el sobrepeso y la realización de deporte excesivo, pueden ocasionar problemas en las articulaciones.
Domingo,  28 de Abril, 2019
Enfermedades-articulares-degeneracion-y-desgaste-son-frecuentes
Ref. Fotografia: Movial plus. Es un complemento alimenticio que 'engrasa' las articulaciones para evitar el deterioro.

En los últimos años se ha producido un importante cambio en la forma de vivir de las personas. Hoy se busca prevenir la aparición de nuevas enfermedades y mantener el mejor estilo de vida posible. En este sentido, las articulaciones son una pieza fundamental en la realización de los movimientos diarios, si no están en perfecto estado afectan  las actividades como caminar, comer, cocinar, escribir, entre otras. El doctor David Gumiel Arandia, especialista en Traumatología y Ortopedia, habló con El Día sobre las afecciones más frecuentes, las causas de las mismas, los tratamientos, cómo prevenir y evitar las complicaciones.

Traumatología y Ortopedia. La Traumatología es la especialidad médica que se dedica al estudio y tratamiento de lesiones traumáticas del aparato locomotor (columna, extremidades, huesos, articulaciones y ligamentos); así como las congénitas o las adquiridas. La traumatología tiene como objetivo prevenir, curar, rehabilitar e investigar aquello que afecte al aparato locomotor, desde la niñez hasta la vejez. La Ortopedia es la especialidad que se dedica a corregir o evitar las deformidades del sistema músculo- esquelético humano, a través de la cirugía, aparatos especiales o ejercicios corporales.

Situación en Bolivia. El panorama en Bolivia de estas enfermedades es alarmante, según el especialista. "Pensamos que andamos bien en salud, ya que hay índices de menos desnutrición, este es uno de los parámetros para medir la calidad de vida en el país, sin embargo, se dejan de lado cosas como la alimentación y los malos hábitos que existen. En el área de traumatología y ortopedia, de 10 personas que consultan en algún día normal por un dolor articular o desgaste, de esas 9 tienen problemas o complicaciones. Estos dolores y la artrosis son una de las cinco patologías más diagnosticadas en Bolivia". 

Pato logias más comunes. Es muy común la visita de los niños al especialista, ya que la displacía de cadera y el pie plano, son las más frecuentes en el consultorio infantil. "Es un mundo aparte de los niños, ellos no son adultos, desde el aparato locomotor, los huesos, tendones  y ligamentos. En el caso de las displacías no se debe dejar pasar el tiempo, a partir de los 4 o 5 meses de edad pueden ser tratadas. El pie plano a partir de los 5 años y el problema de las columnas antes de los 6 años", dijo el Dr. Gumiel.

Deformaciones. En los jóvenes aparecen los problemas de las deformidades en la columna, como las escoliosis, esto debido a que a los jóvenes se les exige demasiado en tema de deportes, donde por competencia se provocan lesiones a temprana edad. En las señoritas están los juanetes, que por costumbres como las sandalias o zapatos inadecuados, se convierten en incómodos en la edad adulta.

Artrosis. Las lesiones degenerativas son las más atendidas en los consultorios, estas lesiones dan pie a la artrosis, frecuente en los adultos de avanzada edad. "En los ancianos las lesiones degenerativas presentan dolor e incluso incapacidad para moverse, en esta etapa aparecen las cirugías y las prótesis de articulaciones", explicó el traumatólogo.

Evitar complicaciones. Es parte de la cultura de las personas acudir al médico cuando el dolor y la molestia es insoportable. Es por ello que el médico aconseja hacer ejercicio frecuentemente, parar una vida sedentaria, mantener un peso adecuado, ya que el sobrepeso y obesidad aumentarán los dolores y síntomas. La dieta adecuada es fundamental para prevenir enfermedades crónicas. Si ya se tiene alguna enfermedad de las articulaciones, hay que seguir los consejos del médico. "Si aparecen dolores, el diagnóstico médico es fundamental, muchas de las enfermedades tienen sintomatologías similares. Un diagnóstico acertado y a tiempo brindará posibilidades de una mejor calidad de vida y bienestar".

Tratamientos. Dentro de los tratamientos actuales se destacan los de corte farmacológico y los de tipo biológico y complementario o alternativo. Desde la medicina ortomolecular se estimula al organismo a aumentar la producción de cartílago, barrer radicales libres y disminuir la producción de toxinas que deterioran las articulaciones y la movilidad, a través de la colocación de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos. Es la vitamina C uno de los mejores aliados constituyéndose en el principal productor de colágeno, necesario para el buen estado y recuperación de las articulaciones después de cirugías, esguinces, roturas de ligamentos y fracturas.

Alternativa. SAE Bolivia presenta al país Movial Plus, elaborado por el laboratorio español Actafarma, un complemento alimenticio natural para las articulaciones que previene la aparición y el deterioro de las patologías articulares. Fabiola Carreón, representante de Movial-SAE, señaló la importancia de un producto de calidad y que trae valiosos beneficios, como aliviar el dolor, reducir la inflamación articular y atacar el origen del problema, mejorando la movilidad de las articulaciones, “Movial plus es un producto que viene a recuperar la movilidad y la flexibilidad, para evitar que las articulaciones se degeneren y desgasten, asimismo, estas articulaciones estén jóvenes por más tiempo. Su principio activo es el ácido hialurónico, de manera oral, este es el único ácido hialurónico oral en el mercado farmacéutico boliviano. Adicional a eso tiene colágeno, un antinflamatorio, vitamina C, estos componentes en su conjunto trabajan para que el dolor disminuya, se recupere la movilidad y la flexibilidad", explicó.

35 Años 
Es la edad aconsejable para empezar a tomar complementos.

Allison Cuéllar R. eldía@eldia.com.bo