Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
El dia te recomienda
Curiosidad exótica
Resuelven misterio sobre la existencia de 'icebergs verdes' en la Antártica
Lunes,  11 de Marzo, 2019
Resuelven-misterio-sobre-la-existencia-de--icebergs-verdes--en-la-Antartica
Ref. Fotografia: 'Icebergs verdes' en medio de la Antártica. Foto: HUFFPOST
Los icebergs de jade que flotan en medio de los escombros helados de la Antártica gris han fascinado a los navegantes y exploradores durante décadas, pero ahora los científicos han descubierto el origen de su matiz único y han revelado su importante misión.

"Siempre pensamos que los icebergs verdes eran solo una curiosidad exótica, pero ahora creemos que realmente pueden ser importantes", dice el autor principal del nuevo artículo de investigación , el glaciólogo Stephen Warren de la Universidad de Washington. Describe los icebergs como mensajeros, enviando nutrientes muy necesarios al mar.

Warren ha estado estudiando el fenómeno de los icebergs de jade durante tres décadas y notó desde el principio que los "icebergs verdes" eran más densos que sus contrapartes azul-blancos, a menudo sin ninguna bolsa de aire dentro de ellos.

Él y sus colegas investigadores creyeron por primera vez que la decadencia de la vida vegetal marina, de color amarillo, era probablemente la responsable de la coloración verde cuando se mezclaba con el azul del hielo.

En 2016, un equipo de oceanógrafos de la Universidad de Copenhague probó un núcleo de hielo que tenía 500 veces más hierro que el hielo glaciar arriba, lo que a su vez, llevó a Warren a creer que el mineral de hierro pulverizado, triturado por los glaciares antárticos, es el culpable detrás Los icebergs de jade.

El hierro es sorprendentemente escaso en partes de los océanos del mundo, a pesar de ser un nutriente clave para el fitoplancton y la vida marina microscópica, lo que puede significar que los icebergs de color esmeralda son tan valiosos para el medio ambiente como sus piedras preciosas.