Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Falta apoyo al turismo en las Misiones Jesuíticas
Contexto. Municipios e instituciones sin fines de lucro trabajan por el desarrollo de los destinos turísticos en Santa Cruz, pese al esfuerzo, se necesita la presencia del Estado nacional.
Domingo,  3 de Marzo, 2019
Falta-apoyo-al-turismo-en-las-Misiones-Jesuiticas
Pese a que en Santa Cruz tenemos viva la cultura de las Misiones Jesuíticas; aún falta mucho por hacer para desarrollar el turismo en estas zonas. Gobiernos municipales, comunidades e instituciones sin fines de lucro como la Cepad, vienen trabajando arduamente para hacer de estos sitios un verdadero punto de referencia tanto para los turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, la falta de políticas de incentivo de parte del Estado, la carencia de leyes que apoyen la inversión, no permiten un mayor crecimiento para fortalecer  estos destinos. Recordemos que las misiones Jesuíticas  en 1990 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
 
El esfuerzo de instituciones y municipios
Rubens Barbery, del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), indicó que  hay  un crecimiento en toda la región de todas de las misiones jesuíticas de Chiquitos y unos avances muy importantes desde el punto de vista histórico, pero como siempre hay  dificultades en los procesos y hay que seguir trabajando. Lo que si hay que destacar que en este modelo de trabajo , hay  una evidente ausencia del Estado nacional, sobre todo en inversiones ya que estas se han dado más en otros puntos turísticos del país como es el Salar de Uyuni y lago Titicaca. "Es entendible que hay que  desarrollarlas pero esta parte (Santa Cruz) también merece atención, esperemos que eso se revierta", aseveró. Asimismo, indicó que no solo es la inversión económica lo que se requiere, sino también tiempo y personal.  "La mayoría de la inversión ha venido de parte de  los gobiernos municipales o por  instituciones de la sociedad civil como nosotros, Apac, Cepad, otras  instituciones que forman parte de esta locura de querer desarrollar turísticamente y culturalmente las Misiones Jesuíticas.
 
Hay acuerdos que requieren presencia del Estado
Por otro lado, Barbery enfatizó el rol fundamental que tienen las instituciones y los gobiernos municipales; sin embargo, hay acuerdos internacionales para la promoción de los destinos turísticos que requieren la presencia del Estado Nacional. "Las instituciones y los municipios han generado una forma diferente de promover el turismo, en este caso las misiones jesuíticas, pero se tienen sus limitaciones, "porque cuando uno habla de turismo internacional, por supuesto, el Gobierno municipal de un lugar llega hasta donde tenga que llegar y nosotros las instituciones de la sociedad civil no podemos llegar a acuerdos entre estados o promociones  internacionales que necesitan una inversión adecuada y como instituciones locales, departamentales o municipales o de sociedad civil no se pueden lograr sin el acuerdo del Gobierno nacional, esa limitación hace que por ejemplo la promoción turística sea necesario invertir muchísimo para tener el impacto que se requiere", explicó Barbery, a tiempo de agregar que uno de los claros ejemplos se da en el gran Circuito Turístico Misional de Sudamérica en que Bolivia ha logrado formar parte y quienes firman ese acuerdo son la Cepad y la Cainco y no así el Estado. "La demanda continua que hemos tenido es la incorporación del Gobierno nacional en acuerdos  de este tipo, más allá de la voluntad política que se efectivice. Además,  ciertos tipos de iniciativas que son fundamentales, por ejemplo, una presencia fuerte con inversión nacional en ferias internacionales con promoción de destinos  turísticos donde se hacen negocios y acuerdo para generar mayor flujo", expresó.
 
Una de las ventajas del turismo misional de Bolivia, es que tiene una cultura viva, cuyos protagonistas son sus autoridades locales y la comunidad, a diferencia de los otros países que solo tienen ruinas. 
 
Se requiere políticas de Estado para la promoción
El presidente del Cepad, dijo que hay acciones que no necesitan muchos recursos en efectivo, pero si tiempo, por ejemplo, qué pasaría si  el Gobierno nacional en los lugares que visita lleva permanentemente muestras de lo que es el turismo jesuítico, el tema es definirlo como una política de Estado, o que pasaría si en todas las embajadas que tiene  Bolivia y que van a funcionar igual con misiones o sin ellas, pero no cuesta nada que todas ellas tengan material promocional de los productos turísticos de las misiones o de Bolivia en general. 
 
En esa misma línea Vanesa Suárez, secretaria municipal de turismo de Roboré, indicó que hay un sentimiento en toda la región chiquitana que es la falta  de apoyo y priorización en la promoción  turística por parte del Gobierno nacional, incluso la ausencia en eventos importantes  como el Festival Internacional de Música Barroca, o como festivales municipales  que tanto Roboré como los municipios vecinos vienen impulsando hace más de varios años con  un perfil de promoción turística, "A estas  iniciativas locales hemos logrado sumar a la Gobernación en algunas oportunidades pero al Gobierno nacional no lo hemos podido sumar y sí  demandamos de ellos esta atención", expresó Suárez. Sin embargo, la funcionaria municipal, indicó que desde el 2012 en Roboré se ha priorizado en el plan nacional de turismo en el plan sur que comprende las Misiones Jesuíticas y Pantanal la cual ahí sí contó con una inversión del Gobierno central. "Inicialmente en ese plan tours se tenía  definida una inversión nacional en aguas calientes detectado  como uno de los atractivos turísticos diferenciadores del país. Lamentablemente no se concretó ese proyecto por rechazo de la  comunidad que se negaba a que esos recursos ingresen a través del Gobierno municipal, entonces por estrategia del alcalde Iván Quezada, se logró una inversión económica del Viceministerio de Turismo en la  implementación de un balneario turístico que actualmente está en funcionamiento desde el 2017 con una inversión del Gobierno nacional de 2.8 millones  de bolivianos, a lo que el Gobierno municipal implementó otras mejoras que casi han llegado a los 100 mil bolivianos", a tiempo de agregar que ese apoyo si lo tuvo la gestión entre el 2016 – 2017, un año en el que duró la implementación del proyecto.
 
Por su parte Germaín Caballero, alcalde del municipio de San José, indicó que como política del Gobierno municipal en la promoción de San José de Chiquitos como destino turístico, la empresa privada también ha hecho grandes esfuerzos para contribuir a este destino y eso se puede apreciar con las grandes infraestructuras hoteleras del lugar y una diversidad de servicios en gastronomía, cuyos resultados son alentadores ya que se tiene un elevado flujo turístico, sin embargo, el burgomaestre manifestó que todo lo que se ha logrado es gracias al esfuerzo local. "Extrañamos la presencia comprometida  del Gobierno nacional, tomando en cuenta que somos el segundo destino turístico más importante de  Bolivia, y por otro lado se podría tener una mayor llegada internacional si es que el Gobierno acompaña todas las iniciativas locales", explicó Caballero.
 
Comunidades indígenas que administran el turismo en el municipio de Roboré
Las áreas protegidas se constituyen en el principal atractivo natural, cultural y turístico de Bolivia. Santa Cruz cuenta con muchos destinos naturales dentro de estas áreas, por ende en ellas viven diferentes comunidades indígenas que son quienes se encargan de administrar los recursos económicos que ingresan por el turismo. La responsable de turismo del municipio de Roboré, Vanesa Suárez, indicó que en el caso de las aguas termales de Roboré, son administradas por grupos de familias que se benefician de este atractivo natural, sin dejar que el Gobierno municipal participe en la administración de los sitios turísticos. "Es un beneficio casi personal porque nosotros no vemos la reinversión y con tantos  años cobrando 10 bolivianos por persona deberíamos tener buenos servicios, más control, mejor  manejo de residuos sólidos en este lugar que es hermosísimo. En estos últimos tiempos ha intentado el comité de turismo hacer un acercamiento con el gobierno municipal. Obviamente nunca dejando  de participar en la administración de los tres  sitios turísticos; sin embargo, hay experiencias privadas que se  están implementando también sobre el cauce del río de aguas calientes que demuestra que con el mismo costo pero haciendo una mayor inversión se puede tener mejores servicios  turísticos de calidad pero sobre todo que garanticen la satisfacción del  cliente y el cuidado del entorno natural", explicó, a tiempo de agregar que el interés del Gobierno municipal es garantizar la sostenibilidad turística y social de  este lugar haciendo buen manejo de la actividad turística.
 
Ven falta de normativa para la administración 
Por otro lado, Suárez indicó que en el caso de Aguas Calientes, es una comunidad indígena que hace varios años se empezó a hacer la gestión del sitio y en su categoría de comunidad indígena ellos tenían el derecho  y prioridad de hacerlo aparte del Gobierno municipal, pese a que la normativa nacional otorga al gobierno municipal la tuición  de todos los cauces de los ríos y a 25 metros de cada lado la comunidad hizo la administración de estos sitios y nunca más  se pudo intervenir en el control, ni en la legislación de Aguas Calientes." En nuestro  caso concreto el Gobierno municipal ya desde hace varios años  viene suplicando ayuda a todas las entidades gubernamentales que tienen competencia en temas ambientales y turísticos , sobre todo por un tema ambiental porque reconocemos que esta comunidad no lo está haciendo bien responsablemente con el  medio ambiente en el manejo turístico de Aguas Calientes, lamentablemente no hemos recibido el apoyo ni de la Gobernación, ni del Ministerio de Medio Ambiente ni del Viceministerio de Turismo en hacer algo", aseveró.
 
Por su parte, el presidente del Cepad, Rubens Barbery, dijo que el hecho de que se  aproveche turísticamente no significa que uno sea el  dueño del recurso natural que en el caso de Roboré es abundante, por lo tanto más allá de que sea comunitario o no es necesario regularlo.  "Por ejemplo, el aprovechamiento sostenible de Aguas Calientes  es fundamental que sea regulado para no poner  en riesgo el mismo recurso natural que es el río de aguas termales,  que se utiliza y se aprovecha para generar sostenibilidad económica, que es fundamental, pero también la sostenibilidad  ambiental  que eso sea sostenible en el tiempo".
 
Festivales, un atractivo turístico en las misiones
Las Misiones Jesuíticas destacan la riqueza cultural del recorrido misional y los diferentes festivales que se realizan a lo largo del año, uno de los más importantes es el festival Internacional de Música Barroca y renacentista, que es considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género. Un festival que une la naturaleza, la arquitectura y la cultura, ya que participan no solo artistas nacionales, sino internacionales. El evento se realiza en los diferentes templos jesuíticos de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré, Santiago de Chiquitos.
 
Otro de los festivales que muestra lo mejor del lugar es el que se realiza en Concepción con el festival de la Orquídea, mismo que atrae a muchos turistas en cada una de sus versiones. Así también se puede mencionar al Posoka Gourmet en San José, Conserarte en Roboré, además de los festivales de temporada. Una de las épocas más altas de turismo en las misiones es para la Semana Santa, que se vive la cultura viva de Chiquitos como se hacía al principio, como se hacía antes. Por otro lado está el carnaval que atrae a muchos turistas que desean pasar unos días en familia y vivir una fiesta más tranquila llena de tradiciones.
 
Chiquitania con mayor capacidad hotelera
En cuanto a la capacidad hotelera, se ha ido avanzando bastante, quienes hayan conocido las Misiones Jesuíticas hace 12 años atrás ha habido un avance considerable en términos de hotelería, de infraestructura, los municipios han ido  creciendo en inversiones de ese tipo, obviamente con sus dinámicas diferentes, unos más que otros, desde el punto de vista de servicios se ha ido mejorando bastante.
 
En Roboré existen actualmente 62 centros  de hospedajes en categorías diferentes como hoteles, residenciales, casas de acogida, etc, mismos que generan empleo a los pobladores del lugar. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo anualmente se reciben a unos 28 a 32 mil turistas aproximadamente.
En San José de Chiquitos se reciben entre 120 mil visitantes anualmente  y se tiene una gran capacidad de hotelería ya que se cuenta con 40 hoteles, de los cuales dos son de categoría cinco estrellas. "Tenemos la capacidad de 446 habitaciones y 767 camas, eso representa una capacidad de albergue de al menos 110 personas", explicó el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.
 
Crecimiento del turismo en Bolivia
De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE),  la actividad turística en Bolivia en 10 años, registró un crecimiento de 143% en movimiento económico, que pasó en el período 2007-2017 de 292 millones a 711 millones de dólares.
 
Lourdes Omoya, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), indicó que no existen en la actualidad políticas de incentivos para el turismo nacional. Un paquete para visitar cualquier destino turístico en Bolivia resulta muy caro y los bolivianos prefieren ir a Arica o a cualquier lugar cerca porque se encarece demasiado la oferta en todo el país. Dijo que en otros países, como Argentina y Chile, hacen promociones, ofertan destinos turísticos mediante alianzas estratégicas con los actores del sector. “Esos planes de incentivos son muy eficientes”, apuntó.
 
El Chorro de San Luis
Balneario Natural de Roboré, está ubicado a unos 6 km al este del municipio de Roboré, es un maravilloso rincón natural con una cascada de 25 metros de altura, en cuya base se forma una gran posa cristalina rodeada de cañones, rocas y abundante vegetación.
 
Festival de la Orquidea
Concepción, un auténtico santuario de la orquídea boliviana, se celebra cada octubre este festival, que tiene como fin último la preservación de las orquídeas nativas. Atrae a unos 5 mil turistas cada año.
 
Posoka Gourmet
Festival que reúne gastronomía, cultura y turismo en ese paradisiaco municipio de San José de Chiquitos. Es otro de los atractivos con los que cuenta las Misiones Jesuíticas.
Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día