Siguenos en:
Sábado
 10 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Latinoamérica no se decide sobre la creación de otra OEA
Más de una veintena de mandatarios de América Latina y el Caribe se reunieron ayer en la ciudad balnearia de Cancún, para debatir sobre el posible nacimiento de una nueva organización parecida a la OEA pero sin los Estados Unidos ni Canadá.
Martes,  23  de Febrero, 2010
Latinoamerica-no-se-decide-sobre-la-creacion-de-otra-OEA
Ref. Fotografia: REUNIÓN • Los mandatarios asistentes posan para la fotografía de jefes de estado en Cancún, México.

Los países de América Latina y el Caribe intentaban ayer superar desacuerdos para concretar un compromiso que los lleve a crear un nuevo organismo que les agrupe, en una jugada que pretende contener la fuerza que ejerce Estados Unidos, que junto a Canadá quedarían fuera de la nueva Organización de Estados Americanos (OEA).
Reunidos en Cancún (México) desde el domingo, y con la inauguración formal ayer por parte del presidente anfitrión, Felipe Calderón, los mandatarios de 25 de las 32 naciones integrantes del Grupo de Río (Honduras, la que es número 33, está suspendida tras el golpe de Estado del año pasado) negociaban ayer el acuerdo. Estaban presentes Raúl Castro, presidente de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia, y René Preval, de Haití; entre otros, y ausentes los gobernantes de Perú, Alan García, y de Honduras, Porfirio Lobo.
El presidente mexicano se refirió al acuerdo como la "oportunidad inédita de construir un espacio común que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe. Un espacio que reafirme la unidad, la identidad de nuestra región y que abra nuevas vías a nuestras aspiraciones de integración para el desarrollo. Que consolide y profundice nuestros procesos democráticos y que amplíe las libertades de todos".
En la reunión de ministros del domingo se adelantó que podría estar lista la formación del nuevo organismo, ya que en contra sólo se ha manifestado Perú. La idea original surgió durante la reunión previa del grupo de Río, en Salvador de Bahía, Brasil, hace dos años, y podría concretarse el año entrante en una nueva cita, aún sin confirmar, en Caracas.
Los diplomáticos discuten si se trataría de una "organización, una unión o una comunidad". La canciller mexicana, Patricia Espinosa, planteó que la región tiene que discutir si se trata de "dar los primeros pasos hacia la conformación de una instancia comunitaria como la que dio origen a la Unión Europea".
La reunión, que según los observadores se desarrollaba ayer en un clima propicio, dado el éxito de convocatoria logrado con la asistencia de mandatarios que faltaron a otras citas regionales, abordará igualmente el tema de Honduras, cómo reinsertar a esa nación en la normalidad diplomática, después de que la OEA suspendiera los derechos al Gobierno surgido del golpe y que organizó las elecciones en las que triunfó Porfirio Lobo, quien ya fue reconocido por los EEUU.
En la agenda también está el esfuerzo latinoamericano para ayudar a la reconstrucción de Haití y diversos proyectos de cooperación económica, tanto regionales, como bilaterales; entre ellos, el impulso a un acuerdo entre México y Brasil para establecer un Tratado de Libre Comercio. Para Calderón, además, el encuentro supone la oportunidad de reforzar un protagonismo en América Latina que le disputa Brasil y que le reprochan otros ante la intensidad de su relación político-económica con Estados Unidos y Canadá. /El PaÍs

EEUU no se opone a otra unión

El responsable de la diplomacia de EEUU hacia América Latina, Arturo Valenzuela, dijo ayer que su país no tiene ningún problema con la nueva organización que planean crear los Gobiernos del continente sin su presencia.
"A primera vista, no hay ningún problema", dijo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, en un acto en la Universidad George Washington.
No obstante, advirtió de que existe "un límite" al número de cumbres y reuniones a las que los presidentes latinoamericanos pueden asistir, así como al número de organismos en funciones con sus secretariados respectivos.
"Hay una proliferación de estas iniciativas, que no tienen tanto contenido como deberían", sostuvo.
Todo el continente, con la excepción de Cuba y temporalmente Honduras, está integrado en la Organización de Estados Americanos (OEA). /EFE

para saber

Encuentro • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, mantuvieron ayer su primer encuentro en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, según fuentes oficiales.

Altercado • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Álvaro Uribe, protagonizaron ayer un fuerte altercado durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre.

palabras

PORFIRIO LOBO
Presidente de Honduras


El presidente hondureño señaló ayer que su exclusión de la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en México a quien castiga no es a él, sino al pueblo hondureño, para el que supone una falta de respeto. "A quien se excluye no es al presidente, sino a un pueblo, porque un pueblo eligió de acuerdo a su voluntad", subrayó el mandatario.

EVO MORALES
Presidente de Bolivia


El Presidente boliviano pronosticó ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) "seguirá agonizando" mientras se conforma el nuevo bloque latinoamericano, que excluye a Estados Unidos y Canadá, acordado en la cumbre del Grupo de Río en México.
La "OEA seguirá agonizando como ahora", dijo Morales.

SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente electo de Chile


El presidente electo chileno, que participa como invitado especial en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe en México, se mostró partidario de "fortalecer y no debilitar a la OEA". La Organización de Estados Americanos (OEA) requiere fortalecerse, perfeccionarse", señaló el recientemente elegido presidente.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día