Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
El dia te recomienda
Punto de vista
Más basura electrónica
Martes,  29  de Enero, 2019
Mas-basura-electronica

El hecho de que las innovaciones tecnológicas sean accesibles a cada vez más personas tiene también un costado devastador: cada año se acumulan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el planeta.

Esa cifra implica un peso superior al de la chatarra de este tipo generada por las aerolíneas  comerciales de todo el mundo, o suficientes torres Eiffel para llenar el barrio neoyorquino de Manhattan. Así lo advierte el informe “A New Circular Vision for Electronics – Time for a Global Reboot“ (una nueva visión circular para la electrónica: tiempo para un reinicio global), difundido en el Foro Económico Mundial de Davos.

En la actualidad se recicla formalmente apenas 20 por ciento de los desechos electrónicos, lo que incluye computadoras en sus distintas versiones, teléfonos celulares, televisores, impresoras y una amplia gama de electrodomésticos.

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU), coautora del reporte, pronostica que, de no producirse ningún cambio, los residuos tecnológicos podrían casi triplicarse para el año 2050. Es difícil evaluar cuántos productos eléctricos se fabrican anualmente, según el estudio. Sin embargo, si se considera solamente a los aparatos conectados a Internet, estos totalizan una suma mucho mayor que la de humanos, cuya población mundial es de unos 7.700 millones.

El informe, respaldado por siete agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que la rápida innovación y la reducción de costos han aumentado drásticamente el acceso a productos electrónicos y tecnología digital, acarreando muchos beneficios. A su vez, esto ha derivado en un mayor uso de esos aparatos, y el efecto colateral pasa a ser la multiplicación de los desechos que los mismos generan cuando dejan de usarse. Los residuos electrónicos constituyen actualmente la basura de más rápido crecimiento en el mundo, señala el reporte.

Según el estudio, la basura tecnológica supone una oportunidad valorada en unos 62.500 millones de dólares por año, más que el producto interno bruto de la mayoría de los países y el triple de la producción de las minas de plata del mundo. Hay 100 veces más oro en una tonelada de residuos electrónicos que en una tonelada de mineral de oro, señala el texto.

El informe llama a crear una nueva visión basada en la economía circular y en la necesidad de colaboración con las grandes marcas, así como con pequeñas y medianas empresas, con la academia, los sindicatos, la sociedad civil y sus asociaciones, en un proceso deliberativo para cambiar el sistema.

Índices de Hidrocarburos y minerales

Petróleo WTI 51,99 $us/bl • 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió ayer un 3,2% y se situó en 51,99 dólares el barril debido a la preocupación por los menores ingresos industriales tanto en EEUU como en China, indicadores de una desaceleración económica que podría reducir la demanda de crudo. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo bajaron $us 1,70 con respecto a la sesión anterior. Los analistas atribuyen el fuerte descenso a malos datos en el consumo industrial, principalmente por parte de China. /EFE

Petróleo Brent 59,93 $us/bl•
 
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó en el mercado de futuros de Londres en 59,93 dólares, un 2,69% menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,66 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,59 dólares. La preocupación por la evolución de la economía de China, uno de los principales importadores mundiales de petróleo, y sus posibles consecuencias sobre la demanda afectaron al precio del Brent, según los analistas. /EFE

Petróleo Venezuela 55,80 $us/bl• 

El precio del crudo venezolano subió por cuarta semana consecutiva y cerró la semana pasada en 378,34 yuanes o 55,80 dólares, informó el Ministerio de Petróleo del país caribeño. En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china. El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,78 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,76. /EFE

Petróleo OPEP 60,76  $us/bl•

El Gobierno venezolano informó que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual es miembro fundador, cerró en 60,76 dólares lo que supone también un incremento respecto a los 59,16 dólares en que cerró la semana pasada.

Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, se han comprometido a limitar sus extracciones de crudo este semestre hasta un tope de 10,31 y 11,19 millones de barriles al día (mbd), respectivamente, conforme al recorte pactado en diciembre por la OPEP y sus aliados. /EFE

 

Thalif Deen periodista IPS noticias