Siguenos en:
Miércoles
 16 de Enero de 2019
El dia te recomienda
Tecnología
Televisores 8k y tecnología OLED llegan este 2019
Lunes,  7  de Enero, 2019
Televisores-8k-y-tecnologia-OLED-llegan-este-2019

2018 ha sido un año que se ha caracterizado por el afianzamiento definitivo de las resoluciones 4K UHD en televisores de todas las gamas y precios. 2019 no tiene pinta de querer parar esa expansión, aunque se basará en la mejorar de la calidad de las pantallas de los televisores, mientras a las gamas altas llegarán los televisores 8K.
La conectividad será otra de las tendencias por las que los fabricantes apostarán fuerte con sus televisores de 2019, de forma que el televisor vuelva a convertirse en el gran protagonista del salón. Asistentes por voz, conexión con otros dispositivos mediante un solo cable o la integración del televisor en el Internet de las cosas son algunas de las nuevas funciones que veremos en los nuevos televisores que llegarán en 2019.
Parece que las pantallas LCD están acercándose a los límites de su desarrollo, por lo que ahora los fabricantes exploran el OLED como alternativa para conseguir televisores capaces de ofrecer la misma calidad de imagen, pero con diseños mucho más ligeros y vanguardistas.

Sin duda, 2019 va a ser un año clave para el impulso definitivo de esta tecnología y veremos más modelos que integran paneles de este tipo. Pero estas no serán las únicas novedades que traerán los televisores en 2019. A continuación, te comentamos algunas más.


Empieza la era del 8k
Cuando todavía muchos usuarios se plantean la utilidad de los televisores con resolución 4K por la escasa oferta de contenidos, los fabricantes lanzan un órdago a la industria del entretenimiento ofreciendo televisores con resolución 8K. A pesar de la novedad, en todo el mundo ya se han vendido 100.000 televisores 8K y se espera que en 2019 se triplique esa cifra.
Samsung ya cuenta en la actualidad con el Samsung QLED Q900R que ofrece resolución 8K y LG responde con una estrategia similar con el buque insignia LG Z9 equipado con panel OLED y varios modelos de LCD Nanocells de la serie SM8X y SM9X. Se espera que Sony también acuda al duelo con un nuevo televisor en 2019 que incluya resolución 8K.
La llegada de estos televisores 8K al mercado tiene como principal objetivo presionar a la industria del entretenimiento para que den el paso definitivo a la retransmisión de contenido en altas resoluciones y ofrezcan al usuario retransmisiones en alta calidad.
El 80% de los televisores que se vendieron en 2018 tenían paneles 4K, mientras que la oferta de contenido en este formato se limita a Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y contenido distribuido en BluRay. Las retransmisiones de TV convencional se mantienen en HD en el mejor de los casos.

Si la oferta de contenidos en 4K es escasa comparándola con la que existe para el HD o FullHD, para resoluciones 8K es directamente inexistente. Por ello, los fabricantes han optado por la inteligencia artificial para escalar el contenido que actualmente se encuentra en 4K para mostrarlo en 8K.
Sin embargo, el 8K no entra en los planes para 2019 de todas las marcas. Fabricantes como Philips ha anunciado que no se adentrará en esas resoluciones hasta que no exista una base sólida de contenido en 8K que justifique el incremento de resolución.
Los OLED se hacen más populares
Las pantallas OLED no son una novedad en el ámbito de los televisores, pero poco a poco los modelos con esta tecnología de pantalla van tomando relevancia en los catálogos de los fabricantes gracias a las consecutivas mejoras en la calidad y la colorimetría que ofrecen los televisores equipados con estos paneles.
LG ha sido uno de los fabricantes que más ha apostado por los televisores OLED. Tal vez el hecho de ser el mayor fabricante mundial de esta tecnología le de cierta ventaja en este campo. Lo que es seguro es que 2019 va a ser un gran año para esta tecnología.

En 2019 veremos cómo los televisores OLED bajan ligeramente de precio y se hacen más asequibles para el gran público, bajando de las gamas Premium a modelos que se mantienen en la gama alta.
Los principales fabricantes —excepto Samsung que continua su carrera en solitario con sus QLED— han anunciado que continuarán contando con modelos OLED en sus catálogos, acompañado de otras mejoras de imagen como el HDR, que se ha consolidado como el compañero de viaje perfecto para los paneles OLED.
Además de avanzar en la calidad de imagen de los paneles OLED, una de las tendencias de 2019 será el lanzamiento de televisores OLED más delgados y flexibles, como el prototipo de televisor enrollable de LG que se oculta para que no ocupe lugar en tu salón cuando no lo estés usando.
Mejores procesadores e inteligencia artificial integrada en los televisores
En 2018 hemos aprendido que la calidad de la pantalla es importante para lograr imágenes más nítidas y realistas, pero en 2019 el foco se pondrá en el procesado que se aplique a esas imágenes.
En este ámbito el protagonista es el procesador, que en 2019 cobrará especial protagonismo impulsado por la incorporación de una inteligencia artificial en los televisores más depurada y con mayor presencia en diversos aspectos del televisor.

Una de las principales novedades que ya conocemos es la llegada de la segunda generación del procesador Alpha 9 de LG.
Como ya hemos comentado antes, la solución de los fabricantes a la falta de contenido en 8K pasa por el escalado del contenido que ya existe. Para ello se utiliza un algoritmo de Deep Learning optimiza la experiencia de visualización en un televisor con resolución 8K.
Además, este nuevo procesador permite ajustar el brillo y el tono de la imagen a la luz ambiental de la sala mediante un sensor, de forma que siempre se obtenga la mejor calidad posible diferenciando cuando tienes las luces encendidas, apagadas o si ves la TV en un entorno muy luminoso.

El aumento de potencia en los procesadores integrados en los televisores hará posible la incorporación de los asistentes inteligentes, otra de las tendencias tecnológicas de 2019 que llegarán a los televisores.
Los televisores LG de 2018 integraban inteligencia artificial en toda su gama de televisores haciéndolos compatibles con su plataforma ThinQ y permitiendo el control por voz del asistente incorporado en el televisor. En 2019 todas las marcas seguirán ese camino y los asistentes por voz estarán presentes en un mayor número de televisores de 2019.
Estos asistentes por voz han evolucionado tanto que ya no necesitan que aprendas una serie de comandos por voz determinados, basta con hablarle de una forma natural.
Samsung, por ejemplo, ya ha anunciado que incorporará Google Assistant en los televisores de 2019, lo cual mejorará la conectividad del televisor haciéndolo compatible con otros dispositivos.
LG continuará ampliando las funciones de su asistente por voz con inteligencia artificial ThinQ en los modelos de 2019 y añade compatibilidad con Alexa de Amazon. El asistente por voz de Jeff Bezos también se integrará en los televisores de Grundig.
Más conectividad en un solo cable
La llegada de nuevas funciones y mejores prestaciones en los televisores obliga a desarrollar nuevos sistemas de conectividad. Este ha sido el motivo de la rápida adopción del nuevo estándar HDMI 2.1 que comenzará a llegar con los televisores de 2019.


Este nuevo estándar permite una mayor tasa de transferencia de datos que permiten resoluciones 10K, mayor soporte para espacios de color más amplio y compatibilidad con un canal de audio mejorado eARC. Esta tecnología de transmisión de los datos de audio facilitará y reducirá la cantidad de cables necesarios para obtener la mejor calidad de audio en barras de sonido y amplificadores de sonido envolvente.
Además, este nuevo estándar HDMI 2.1 permite variar de forma dinámica la tasa de refresco de la pantalla para adaptarse a las necesidades de cada contenido. Lo hace mediante dos tecnologías: High Frame Rate (HFR) y Variable Refresh Rate (VRR).
HFR permite duplicar la tasa de refresco de los 60 Hz que muestra normalmente el televisor, hasta los 120 Hz para mostrar imágenes más nítidas durante las escenas de acción o eventos deportivos.
La llegada de la tecnología VRR es una de las grandes novedades de los televisores de 2019, y será recibida como agua de mayo por aquellos que utilizan el televisor como pantalla para jugar con la consola o el ordenador ya que su función es sincronizar la tasa de refresco de la pantalla con la que entrega el chip grafico de la consola o PC. Algo similar a lo que consiguen tecnologías propietarias como G-Sync de Nvidia o el formato abierto FreeSync que integran las tarjetas gráficas de AMD.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día