Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Total busca gas en el municipio Lagunillas
La petrolera francesa inici? la perforaci?n de un pozo en Lagunillas, que de resultar exitoso viabilizar? una inversi?n de $us 500 millones y el desarrollo del potencial megacampo Incahuasi.
Miércoles,  10  de Febrero, 2010
Total-busca-gas-en-el-municipio-Lagunillas

La francesa Total inició oficialmente la perforación del pozo Aquio X-1001, que de resultar exitoso viabilizará una inversión de 500 millones de dólares para el desarrollo del Incahuasi, que tiene potencial de convertirse en un megacampo gasífero.
La perforación del Aquio X-1 demandará una inversión de 70 millones de dólares, que correrán por cuenta de la operadora Total (80%) y su socia Tecpetrol (20%), brazo petrolero de la compañía argentina Techint.
El pozo Aquio X-1001 está ubicado en la serranía del Incahuasi, zona de Caraparicito, en el municipio cruceño de Lagunillas y distante a unos 38 kilómetros de Camiri y a 230 de Santa Cruz.
La exploración del Aquio X-1001 se prolongará hasta los 6.300 metros de profundidad hasta alcanzar la formación Huamanpampa, confirmó el gerente de Total, Jean Daniel Blasco, en el acto oficial realizado en Caraparicito y al que asistió el embajador francés, Antoine Grassim.
El Aquio X-1001 ocupa 13 hectáreas dentro de los límites del bloque del mismo nombre y aledaño al bloque Ipati, donde en 2004 se descubrió el pozo Incahuasi X-1.
Ni Blasco ni el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, se animaron a dar algún volumen estimatorio de las reservas de gas que puede contener el campo Incahuasi, pero versiones extraoficiales hablan de entre 6,5 y 8 millones de metros cúbicos diarios (mcd).
Si se confirma que los bloques Aquio e Ipati  comparten la misma estructura se hará un plan de desarrollo conjunto, con una sola planta procesadora y con la misma red de transporte, adelantó Villegas.
Los trabajos de Sísmica 3D, realizados en 2008 en un área de 400 km 2, viabilizaron la perforación del Aquio X-1001.
La construcción de la planchada se prolongó por cuatro meses a cargo de la subcontratista Serpetbol. En las siguientes tres semanas se trasladaron y montaron las 800 toneladas del taladro DLS 134, de 3.000 HP (caballos de fuerza) que comenzó a perforar desde el 1 de febrero y ayer ya llegó a 230 metros, a un ritmo de 3 metros por hora.
La subcontratista Drilling Logistics Services proyecta concluir la perforación en 10 meses, con un equipo humano desplegado de 150 personas. Inicialmente la perforación se hace con un trépano de 36 pulgadas y concluirá con otro de 6 pulgadas.

LAS FRASES

“Hicimos respetar el tema de la consulta (en pozo Aquio), ha sido el avance del pueblo guaraní”
NELSON BARTOLO, APG

“El Estado garantiza la recuperación de costos y ganancias si el proyecto es exitoso”
C. VILLEGAS, YPFB

Indígenas dan visto bueno al proyecto Aqui

Los trabajos de sísmica 3D realizados hace cinco meses y la perforación del pozo Aquio, que comenzó hace dos semanas, tienen el permiso ambiental otorgado por los pueblos guaraníes, tal como exige la norma.
La petrolera Total ha entregado una compensación de 300 mil dólares, distribuidos a partes iguales entre las capitanías de Irupaguazu y Alto Parapetí.
Además como muestra del entendimiento que hay entre la empresa y los guaraníes, se han designado a cuatro monitores sociales que vigilan el cumplimiento de las normas ambientales y económicas de la compañía. La norma exigen 12 monitores, pero recién a partir de los trabajos de producción, no en la fase exploratoria, como es el caso de Aquio X-1001.

ecos

Fijarán nuevo precio para planta Río Grande
El presidente  de YPFB, Carlos Villegas, dijo que los trabajos de ingeniería básica y extendida permitirán fijar el costo de la construcción de la planta de Río Grande, que debe estar concluida el primer semestre del 2012. El costo de 86,3 millones fijado en la gestión de Santos Ramírez “no tiene ningún respaldo”, según Villegas. La obra debería estar concluida el año pasado, pero se truncó por las irregularidades en su adjudicación al consorcio Catler.

Demanda brasileña no afecta a la Argentina
El incremento de los volúmenes de gas natural boliviano hacia  Brasil no ha provocado una reducción obligada en los envíos a la Argentina, indicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. El funcionario dijo que la caída en la demanda argentina de 6 millones de metros cúbicos días (MCD) el 1 de febrero a 2,5 millones de mcd este lunes, se debe a la decisión del vecino país. En igual periodo Brasil incrementó sus pedidos de 25 a 29 millones de MCD.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día