Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
En la Feria Expocruz 2018
Hacia el futuro, primer automóvil eléctrico
Adelanto. La compañía del electricidad CRE trajo consigo la novedad. Visitantes se muestran interesados en el producto.
Domingo,  23 de Septiembre, 2018
Hacia-el-futuro,-primer-automovil-electrico
Ref. Fotografia: Asombro. Decenas de personas se reúnen para obtener más información sobre el auto.

Peter Drucker, abogado y tratadista austriaco, sostuvo que “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

En una época repleta de avances tecnológicos y descubrimientos científicos, la frase de este celebre filósofo resuena con fuerza. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) inició su participación en la Feria Expocruz con la presentación de los dos primeros ejemplares de automóviles eléctricos en el país. 

Características generales.  Thierry Stroobants Valda, jefe de División Instalaciones Eléctricas, explica que la utilización de un auto eléctrico contribuye a la conservación del medio ambiente puesto que no emite dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Además, resalta que al no poseer una caja de cambios mecánica o automática, no existen fluidos en el motor. Por ende, el desgaste mecánico es 4 veces menos. 

A su vez, añade que estos coches no emiten ningún tipo de ruido. “Es parte de nuestra innovación tecnológica, son los primeros vehículos a nivel nacional que son utilizados para el trabajo”, enfatiza. La empresa de electricidad comenzará a utilizar este nuevo transporte al finalizar su exposición en el evento.

Litio, el mejor aliado. También conocido como el oro blanco, el litio es uno de los nuevos elementos más codiciados del mundo debido a su potencial electro químico. Es decir, es un componente clave para la fabricación de distintos tipos de baterías: teléfonos celulares, computadores portátiles y automóviles eléctricos.

“Me parece una buena idea que muestren este tipo de cosas y resalten la utilización del litio. Bolivia es un productor natural y puede reforzar la idea de explotar el material en Bolivia”, comenta Ricardo Mercado, estudiante universitario. 

Bolivia prevé comenzar en el año 2022 la fabricación de 400 mil baterías de litio anuales en sociedad con el grupo alemán ACI Systems.

Especialistas que participaron en el “Euroworkshop” de litio calculan que la mina de Uyuni podría contener el 70% de las reservas del mundo.

4 Veces 
menos desgaste mecánico produce un automóvil eléctrico.

6 Horas
Es el promedio de duración que tiene la batería de estos nuevos vehículos. 

 

Silvia Fernández T. eldia@eldia.com.bo