Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Curiosidades
Cuáles son las comidas más peligrosas para los perros (y por qué)
Martes,  11 de Septiembre, 2018
Cuales-son-las-comidas-mas-peligrosas-para-los-perros-(y-por-que)

Es probable que sepas que no debes darle chocolate a tu perro, pero sabías que darle uvas pasas es aún peor? Si acabas de poner cara de sorpresa o tu perro ha metido el hocico en el armario de los dulces aquí tienes una lista de los alimentos más peligrosos para el mejor amigo del hombre.
Antes de comenzar es importante comprender dos cosas para cada alimento: lo que la comida puede hacer al perro y cuánto se necesita para causar daño.


Chocolate

Photo: Visualhunt.
¿Cuál es el peligro? – El chocolate puede causar hiperactividad y, con dosis más altas, daño cardíaco, convulsiones y muerte. Las partes peligrosas del chocolate son la cafeína y un químico relacionado, la teobromina. Ambos están en una familia química llamada metilxantinas. El café y el té también contienen metilxantinas, pero es más probable que tu perro coma chocolate que que café molido.
¿Cómo de grave puede ser? – Depende del tipo de chocolate. El chocolate blanco casi no contiene metilxantinas, el chocolate con leche tiene un poco, el chocolate negro tiene mucho, y el chocolate para cocinar es el más concentrado.
Los síntomas leves, como la hiperactividad, aparecen cuando un perro tiene aproximadamente 20 miligramos de metilxantinas por kilogramo del peso corporal. Los problemas cardíacos aparecen con alrededor de 40 miligramos, convulsiones con 60 mg y muerte con 100-200 mg por kilo.
Suma todo esto y te darás cuenta de que el peligro depende del tamaño del perro, el tipo de chocolate y la cantidad que se coma. Un perro de 9 kilos, por ejemplo, solo tendría síntomas leves por comer una barra de Hershey, pero podría alcanzar una dosis fatal con solo 50 gramos de chocolate para postres. Es por eso que su perro no se cae muerto después de comer una galleta con trocitos de chocolate. Simplemente no hay mucha metilxantina en unos pocos trocitos. Pero si su perro se roba un poco de chocolate para hornear, o se come un montón de chocolate negro, su merienda podría volverse mortal.
Esta calculadora de Veterinaryclinic.com puede ayudarte a determinar si tu perro comió lo suficiente como para requerir atención médica.

Uvas pasas

¿Cuál es el peligro? – Los perros pueden desarrollar insuficiencia renal aguda después de comer uvas pasas. El perro puede vomitar poco después de comer las pasas, pero el daño renal tarda en ocurrir. Los síntomas tardan de 2 a 3 días en aparecer.
¿Cómo de grave puede ser? – Esta es la parte difícil: no lo sabemos. Los veterinarios han documentado ejemplos de perros que murieron después de comer solo un puñado de pasas, mientras que otros perros han comido casi un kilo sin mostrar ningún efecto negativo. Tampoco sabemos cuál es el componente tóxico de las uvas, por lo que es posible que algunos tipos de uvas tengan más de ese ingrediente que otros. Hasta que se resuelva este misterio, muchos veterinarios consideran que cualquier cantidad de pasas es una emergencia.

Chicle sin azúcar

¿Cuál es el peligro? – En este caso no es el chicle, es el edulcorante. El xilitol es un alcohol del azúcar utilizado como edulcorante bajo en calorías en el chicle y en algunos alimentos bajos en calorías. Cuando un perro se come esa goma de mascar, puede causar niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre en minutos o hasta una hora después. Los síntomas incluyen debilidad, dificultad para caminar, convulsiones y coma.
¿Cómo de grave puede ser? – Diferentes productos tienen diferentes cantidades de xilitol. En algunas marcas, un poco más de un chicle puede causar hipoglucemia en un perro de 9 kilos, y solo 5 piezas son necesarias para causar insuficiencia hepática. Muchas empresas no desean establecer la cantidad de xilitol en su producto (supuestamente por eso de la receta secreta), pero han compartido esta información con la Línea de ayuda de mascotas envenenadas para su uso en emergencias. Aquí está la hoja informativa sobre xilitol de esa organización. En resumen, mantén todo lo que contenga xilitol o alcoholes de azúcar no especificados lejos de su mascota.

Cebollas y ajo

¿Cuál es el peligro? – Los perros que comen grandes porciones de cebollas o vegetales relacionados (como ajo, chalotas o puerros) pueden presentar vómitos, diarrea y dolor abdominal. Peor aún, las moléculas que contienen azufre en estos alimentos pueden destruir los glóbulos rojos, lo que conduce a una anemia. En casos raros, puede ser mortal.
¿Cómo de grave puede ser? – Sólo se requieren 15-30 gramos de cebolla por kilogramo del peso del perro para causar cambios detectables en la sangre. Esto es equivalente a un perro de 13 kilos comiendo una cebolla grande. Los compuestos de azufre que causan anemia no se destruyen al cocinarlos o secarlos, por lo que incluso un plato de guiso de carne, si se cocina con cebollas, podría ser dañino para tu perro.
El daño también puede acumularse durante algunas comidas, por lo que incluso si el perro parecía estar bien después de una noche de comer sobras que contenían cebolla, varias noches haciendo lo mismo podrían ser un problema. Las cebollas y el ajo se encuentran en algunos alimentos y golosinas para mascotas, por lo que puede valer la pena revisar las etiquetas y evitar esos productos si tu perro come muchos de ellos.

Nueces de macadamia

¿Cuál es el peligro? – Las nueces de macadamia no son mortales, pero los perros que las comen pueden desarrollar debilidad en las extremidades traseras, vómitos y temblores. Los síntomas pueden ocurrir dentro de las 12 horas posteriores a la ingesta de las nueces y generalmente desaparecen, incluso sin tratamiento, en unos dos días.
¿Cómo de grave puede ser? – La toxina en las nueces se desconoce, y hasta ahora la cantidad necesaria para causar síntomas parece variar. Una vez más, puede ser algo que solo está presente en algunas nueces, tal vez incluso sea un moho que comúnmente crece en las nueces de macadamia. La dosis más pequeña que ha causado síntomas fue de 0,7 gramos de nueces por kilogramo de peso corporal. Eso son solo tres nueces para un perro de 9 kilos. Por otro lado, algunos perros han necesitado 62 gramos por kilogramo, o más de 200 nueces para un perro del mismo tamaño.
Qué hacer si tu perro come algo tóxico
Si crees que tu perro ha comido algo peligroso, su primer paso debe ser buscar ayuda o consejo. No trates inmediatamente de hacer vomitar a tu perro, ni trates de darles medicamentos. Deja que un veterinario decida, porque a veces estas medidas pueden hacer más daño que bien.
Si tu perro ya muestra signos de intoxicación, como la formación de espuma en la boca, temblores o vómitos con sangre o diarrea, debes llevarlo a un veterinario lo antes posible. Pero si su mascota parece estar actuando más o menos normalmente, tómate un momento para buscar consejo. Llama a su veterinario o, en Estados Unidos, a una de las líneas directas de atención las 24 horas: Línea de ayuda de mascotas envenenadas (855-764-7661, cuesta $49) o el ASPCA (888-426-4435, cuesta $65).
Actuar rápidamente puede salvarle la vida a tu mascota, o al menos reducir sus cuentas de veterinario. Se puede bombear el estómago del perro para eliminar algunos de los alimentos tóxicos, por ejemplo, pero esto solo funciona antes de que los hayan digerido por completo. Algunos de los efectos del envenenamiento también se pueden mitigar con un tratamiento médico inmediato, como fluidos por vía intravenosa para proteger los riñones de un perro que comió demasiadas pasas.
Mejor que el tratamiento, por supuesto, es la prevención, así que asegúrate de que estos alimentos estén fuera del alcance de un cachorro o fuera de tu hogar por completo. También es bueno mantener fuera de su alcance medicamentos, productos de limpieza y alcohol. Tu perro no entenderá por qué esas deliciosas golosinas ahora están fuera de los límites, pero al menos estará a salvo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día