Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
El Servicio Secreto, 'al descubierto': Lo más curioso de la escolta presidencial
Miércoles,  5 de Septiembre, 2018
El-Servicio-Secreto,--al-descubierto-:-Lo-mas-curioso-de-la-escolta-presidencial

La historia del Servicio Secreto de EE.UU. está plagada de enigmáticas historias donde se entremezclan el heroísmo y el escándalo. Estas son algunas normas, anécdotas y curiosidades del cuerpo. 

El Servicio Secreto (Servicio Secreto de los Estados Unidos) es una agencia estadounidense cuya función principal consiste en proteger y garantizar la seguridad del presidente, del vicepresidente, de sus padres, de los candidatos a la Jefatura del Estado y de las visitas a EE.UU.

La sede del Servicio Secreto en Washington es un discreto edificio de nueve pisos sin ningún distintivo ni referencia al servicio secreto, y que cuenta con solo un detector de metales a la entrada. No se destaca, precisamente, para no llamar la atención. 

El primer mandatario de EE.UU. en contratar guardaespaldas fue Abraham Lincoln, a raíz de recibir una serie de amenazas. Pese al atentado que en 1865 le costó la vida, no fue hasta 1902, un año después del asesinato del presidente McKinley, cuando el Servicio Secreto asumió la responsabilidad total por la protección del líder del país.

Los nombres en clave para los individuos protegidos se pueden encontrar en una lista de palabras aleatorias, que deben comenzar con la misma letra. Según The Washington Post, Donald Trump es MOGUL y su esposa Melania Trump MUSE, su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, es EVERGREEN, mientras que a Bill Clinton los agentes del servicio secreto lo llaman EAGLE.

El Servicio Secreto se compone de cuatro sectores de actividad.

1. Agente especial: Su función es la defensa directa del presidente, desarrollo e implementación de estrategias para mitigar las amenazas a la base del país e investigación de leyes relacionadas con actividades financieras. El salario promedio anual en este cargo podría llegar a los 140.000 dólares, según el portal GlassDoor. Se trata del puesto más demandado. De hecho, en 2011 el Servicio Secreto solo empleó el 1 % del número de candidatos para este puesto.

2. Oficiales de División Uniformada: Se encargan de la seguridad de la Casa Blanca y de la residencia del vicepresidente, de los edificios del Ministerio de Finanzas y de las misiones diplomáticas extranjeras en Washington.

3. Puestos administrativos.

4. Oficiales especiales. 

Los servicios básicos para ingresar en el Servicio Secreto son los siguientes: tener entre 21 y 43 años, gozar de una salud y una vista perfecta, no tener antecedentes y pasar con éxito la prueba de detección de drogas y el polígrafo.

El automóvil presidencial es una limusina Cadillac apodada 'la Bestia' por el servicio secreto.

Si el presidente tiene una visita de Estado al extranjero, la organización de la caravana siempre comienza de antemano. Al menos una semana antes de la llegada del mandatario, el Servicio Secreto envía los agentes para que sigan la ruta de la caravana y ocupen las posiciones clave en los techos de los edificios. La limusina y otros automóviles del servicio Secreto son transportados por vía aérea, por la Fuerza Aérea de EE.UU.

La limusina presidencial se desplaza en una columna, es acompañada por al menos dos coches más para que un eventual atacante no sepa en cuál de ellos se encuentra el jefe de Estado.

Las puertas de los coches no tienen cerraduras, ya que solo los agentes del servicio secreto saben abrirlas. Además, en el interior del vehículo hay sangre del mandatario guardada para transfusiones de emergencia en caso de que sufra un atentado.

El día de la toma de posesión, después del té de la mañana, mientras que el presidente en ejercicio y el presidente electo asisten a la ceremonia, los empleados de la Casa Blanca tienen 5 horas para llevarse las cosas del presidente saliente, y preparar la residencia para el próximo. Durante ese tiempo, en la Casa Blanca se hacen reparaciones menores y limpieza general.

En 2012, tuvo lugar un escándalo sexual durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, que involucró a 12 agentes del Servicio Secreto de Barack Obama suspendidos de sus funciones y enviados de regreso a EE.UU. por "comportamiento inapropiado", después de que algunos de ellos llevaran prostitutas a su hotel.

"Estamos representando al pueblo de Estados Unidos y cuando viajamos a otro país espero que cumplamos con los estándares más altos." Obviamente, lo que ha sido reportado no concuerda con esos estándares ", comentó el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día