Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Curiosidades
Cómo los videojuegos ayudan a tratar enfermedades
Aunque los videojuegos mal utilizados pueden conducir al sedentarismo, aportan un gran número de beneficios para la salud y son cada vez más usados en el ámbito médico y psicológico.
Lunes,  3 de Septiembre, 2018
-Como-los-videojuegos-ayudan-a-tratar-enfermedades

Los videojuegos se están convirtiendo poco a poco en una de las principales causas de sedentarismo infantil en los países desarrollados. Muchos niños aprenden antes a utilizar tablets, ordenadores y teléfonos móviles que a hablar o andar, por lo que la tecnología forma parte activa de su mundo desde bien pequeños.
Sin embargo, si se sabe utilizar, este fenómeno puede aportar muchas más ventajas que perjuicios. De hecho, cada vez son más los estudios científicos que se adentran en los beneficios que aportan a los niños este tipo de actividades: mejoran su destreza visual y auditiva, les enseñan a organizarse y trabajar en equipo e incluso ejercitan su memoria. Además, con algunos de ellos también aprenden tareas que serán importantes en su día a día, como orientarse en un mapa o tomar decisiones rápidamente.

Lógicamente, para que se puedan obtener estos beneficios, los padres deben controlar qué juegos usan y durante qué horas lo hacen, asegurando que tengan una vida activa más allá de la consola y el ordenador.
Si todo esto se hace correctamente, se pueden obtener incluso beneficios más específicos, gracias al fenómeno de la gamificación. Esta técnica es muy usada en el ámbito educativo, con el objetivo de que los niños adquieran ciertos conocimientos curriculares a través de mecánicas de juego, ya sea con ayuda de dispositivos electrónicos o sin ellos.
Poco a poco, la gamificación ha salido de las aulas y ha llegado a clínicas y hospitales, donde se utiliza para ayudar a niños y adultos a mejorar los síntomas de todo tipo de trastornos neurológicos y mentales, desde el autismo hasta la bulimia, pasando por el alzhéimer.

Autismo: aprovechando su afición por las tecnologías
El autismo es uno de los conocidos como trastornos del espectro autista, caracterizados por un repertorio muy amplio de síntomas, que pueden variar notablemente entre casos diferentes.
Muchos niños autistas disfrutan utilizando las nuevas tecnologías, por lo que se pueden aprovechar para tratar sus síntomas

Sin embargo, la mayoría de ellos coinciden en su dificultad a la hora de interaccionar socialmente y en el desinterés que sienten por la inmensa mayoría de temas.
A pesar de todo, sí que suelen disfrutar con las nuevas tecnologías y los juegos del ordenador, algo que supone una gran baza a la hora de ayudarles a mejorar los síntomas de su trastorno.
Uno de los pioneros en este tema fue James Tanaka. A mediados de la década de los 2000, este psicólogo cognitivo de la Universidad de Victoria, en Canadá, desarrolló Let’s Face it!, una serie de minijuegos cuyo objetivo era aprender a interpretar las diferentes expresiones faciales humanas.
Esto es algo que suele resultar muy difícil para los autistas, haciendo aún más complicadas sus interacciones sociales. Cuarenta y dos niños jugaron con el prototipo durante veinte horas, tras las cuales mostraron una gran mejoría en su habilidad para interpretar las expresiones de los rostros que se les enseñaban.
Por desgracia, pasaron varios años desde entonces hasta que Tanaka pudo publicar sus resultados, por lo que los juegos se habían quedado anticuados en comparación a otras alternativas de la industria.
Otra opción interesante es Autcraft, un servidor de Minecraft diseñado en 2013 por los creadores del juego para que los niños autistas ejerciten sus destrezas sociales y mejoren su capacidad para desenvolverse en el día a día.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día