Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
El dia te recomienda
Cosa de números
Tres puentes diferentes, tres lugares diferentes, tres costos diferentes
Lunes,  27 de Agosto, 2018

Puente peatonal o pasarela universitaria, la reconstrucción de un tramo del puente La Bélgica y el puente bicentenario Urubó.

En días pasados, con sonado acto, iniciado el 2016 y luego de 22 meses de construcción, se inauguró un nuevo puente peatonal o pasarela, sobre el 2do anillo, en las inmediaciones del la Av. Centenario, con justificado gran beneplácito de los estudiantes de la Gabriel.

La inaugurada pasarela se la ejecutó bajo la premisa de que la antigua pasarela ya no era segura y debería ser quitada del medio, dado que había cumplido su vida útil, por lo que se justificaba una nueva pasarela. Pero en la inauguración de esta nueva pasarela, se anuncia que la antigua seguirá funcionando un tiempo más.  (??)

Se hizo conocer públicamente que esta nueva pasarela, de 3.75 m. de ancho útil y 53 m de largo, tuvo un costo- de 7.200.000.- Bs. según declaraciones de personeros de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Aunque un poco más lejano en el tiempo, tenemos la reconstrucción de un tramo del puente La Bélgica sobre el río Piraí, el año 2008. Esta reconstrucción tiene datos y características anecdóticas.

La Gobernación de Santa Cruz, luego de una invitación directa habría adjudicado, la parte metálica, a un único proponente, mientras que para la parte de hormigón se realizó una primera invitación directa a varias empresas, de las que solo tres presentaron propuestas, pero que sorpresivamente fue declarada desierta (sería esclarecedor conocer los montos de las propuestas presentadas para esa primera invitación y cual el motivo de declararla desierta). Luego la Gobernación habría realizado una segunda invitación directa a las mismas empresas, de las que nuevamente solo tres presentaron nuevas propuestas, con las que habrían procedido a la selección y adjudicación a una de ellas, la cual procedió a la reconstrucción del tramo de puente La Bélgica. de 3 m. de ancho y 73 m. de largo, sin tener que hacer ningún tipo de acceso ya que estos ya existían, y sin incorporar ninguna pasarela peatonal lateral. Todo ello, que fue muy publicitado por la Gobernación, habría tenido un costo de Bs 10.000.000 en el 2008. Este costo de esta reconstrucción, a precios de 2016 se lo estima en Bs 13.000.000.

Por otro lado, ajenos al puente La Bélgica y ajenos a la nueva pasarela, los vecinos del Urubó, sin ser atendidos, continúan con su exigencia de que se construya el Puente Vehicular Bicentenario Urubó, con dinero de los vecinos del Urubó y sin ningún costo para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, ni para la Gobernación de Santa Cruz.

Un año antes de la firma del contrato del nuevo puente peatonal o pasarela, la Alcaldía de Porongo firmó el contrato de construcción del puente Bicentenario con una experimentada constructora, por un monto de Bs 36.310.000, para 200 metros de longitud, un ancho de plataforma vehicular de 11,40 m, y 1,60 m. de ancho útil de pasarelas laterales, incluyéndose en este costo de contrato, el acceso vehicular pavimentado lado Porongo, y el acceso ripiado lado Santa Cruz de la Sierra, cada acceso con algo mas de 200 m. de largo. Posteriormente la constructora recibe su anticipo, se moviliza y cuando pretende iniciar la obra, comienzan las interminables trabas por parte de la Gobernación de Santa Cruz y de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que hasta hoy continúan.

Motivos para estas trabas, parecen existir muchos, y complejos; entre estos tenemos el que indica que el mayor error cometido ha sido tener un precio demasiado bajo para el puente Bicentenario, valor que no permitía excedentes de dinero ni para llenar un maletincingo metálico para material de primeros auxilios. Ni que hacerle. Este es un derecho de los vecinos del Urubó, de cuidar su platita.  Pero aquí tenemos tres puentes diferentes, en tres lugares diferentes, con tres costos diferentes. Y la pregunta es ¿como compararlos si uno es más largo, otro más ancho, o más alto, o con accesos y sin accesos, con pasarela lateral, sin pasarela o solo pasarela.? Bueno, primero debemos tomar en cuenta lo que indican los especialistas, que un puente peatonal o pasarela, para referenciarlo a un puente vehicular, su costo debería incrementarse entre un cincuenta y un cien por ciento; conservadoramente se puede tomar un incremento del cincuenta por ciento.

En viviendas, un índice comparativo es el costo por metro cuadrado construido o por metro cuadrado cubierto, según sea el caso. En puentes, un índice comparativo, posiblemente el más aceptable, es tomar el costo por metro cuadrado de plataforma vehicular.  Este índice comparativo, a precios del 2016, nos muestra datos extraordinariamente interesantes. Veamos:  El puente Peatonal o nueva Pasarela universitaria, tendría un costo de Bs 54.300  por metro cuadrado de plataforma.

El puente La Bélgica, tendría un costo de Bs 59.400 por metro cuadrado de plataforma El puente Bicentenario Urubó, tendría un costo de Bs 14.600 por metro cuadrado de plataforma. Ni que dudarlo. Que la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no posibiliten o no permitan la construcción del Puente Bicentenario parece ser consistente, dado que, de construirse este puente, se tendría que reconocer un feo estorbo, al tenerse un relativo bajísimo precio como referencia.

Así, con los valores de los costos por metro cuadrado de plataforma antes anotados, podríamos estimar que, con igual cantidad de dinero con el que la Gobernación de Santa Cruz o la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra construirían un solo puente, los vecinos de Porongo por medio de su Alcaldía construirían un mínimo de tres y hasta cuatro puentes. Difícil de creer, pero así de fríos son los números.

Acerca del autor:
J.-Javier---Duran-Tarabillo-
J. Javier Durán Tarabillo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día