Siguenos en:
Domingo
 17 de Febrero de 2019
El dia te recomienda
Ideas para emprendedores
pymes y empresas
Jueves,  4  de Febrero, 2010
Ideas-para-emprendedores

Si bien Bolivia es considerado a nivel internacional uno de los países más propicios para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), la mayor parte de la población está enfocada a la búsqueda de trabajo antes que ser generadores de empleo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el desempleo en América Latina y el Caribe llegó al 8,5% el 2009, es por ello esencial brindar un apoyo a las MiPymes para solucionar esta necesidad.
Son muchas las opciones para que los desempleados, que incluso son personas con formación universitaria, puedan generar su propia empresa; sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para lograr el éxito.
Lo esencial es la creatividad, no se debe pensar en un negocio para salir del paso, sino proponer productos y servicios que resuelvan una necesidad concreta del cliente; para ello hay que estar un paso adelante y observar detenidamente lo que sucede en el mercado
Los personas ahora buscan servicios prácticos, rápidos y que se ajusten a su necesidad de tiempo y tengan un buen precio.
Los productos o servicios vinculados al cuidado de la salud nunca estarán demás. Dentro de este rubro destacan los profesionales y las personas de la tercera edad que destinan parte de su propuesto a disminuir las situaciones originadas por las cargas laborales, como servicio de comida según su dieta.
También se puede elaborar  menús especiales para personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que requieren una dieta diferenciada.
La idea es elaborar una dieta personalizada y hacer una entrega oportuna a domicilio. Se requiere la ayuda de un nutricionista  profesional que determine los componentes de los alimentos y un vehículo para las entregas.
El aspecto físico se ha vuelto muy importante para muchas personas. Si bien los servicios más solicitados son el maquillaje, venta de productos faciales o corporales, jabones o cremas, algo novedoso podría ser brindar estos servicios a los varones y a domicilio.
De seguro más de uno estará  interesado en una mascarilla hidratante, limpieza de cutis o un masaje, pero no querrá ir a un local especializado en mujeres.
Si tiene demasiado espacio en casa podría optar por establecer una guardería para animales. El negocio consistiría en recoger al animal, bañarlo y cuidarlo mientras sus dueños están de viaje. Podría brindar servicios adicionales como la cruza de mascotas.
El entretenimiento es muy lucrativo. Los videojuegos no sólo entretienen a los pequeños; una alternativa podría ser abrir un lugar donde los jóvenes mayores de edad puedan divertirse, tomar una copa con sus amigos, escuchar música y hasta jugar su videojuego favorito.

Las personas buscan servicios prácticos, rápidos y que se ajusten a su tiempo y presupuesto

Tips

Emprendedor creativo
Es aquel que halla las oportunidades que otros no encuentran y que crea las propias aunque halle las existentes. Aprende cuando no puede, investiga cuando no sabe y cree que puede cuando no puede. Todos tienen la capacidad para sorprender sólo que algunos tienen menos entrenamiento.

Sea positivo
Un emprendedor considera a los problemas como situaciones normales en la vida de un hombre de negocios. Luego, entiende que un problema le brinda información para comprender y resolver los conflictos. Es más fácil encontrar las soluciones cuando se inicia el camino con un ¡sí! en mente.

Sea comunicativo
Invite a su cliente a expresar su opinión. Cree canales para que los clientes se expresen, manifiesten qué opinan de la empresa, de los productos y servicios, incluso de usted. Pregunte directamente, realice pequeñas encuestas, también puede enviar dos o tres preguntas personales hacia cada cliente cuando efectúa una compra.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día