Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
El dia te recomienda
Martes se alcanzó pico de focos de quema, 328 en un día
Declaran alerta naranja , incendios se centran en área metropolitana
Acciones. En tres meses suman 72 emergencias. Senamhi también emitió aviso igual de alerta.
Jueves,  26 de Julio, 2018
Declaran-alerta-naranja-,-incendios-se-centran-en-area-metropolitana
Ref. Fotografia: Casos. La noche del martes se reportó un incendio en la zona norte de la ciudad que alarmó a los vecinos.

Desde que empezó la época alta de focos de quema, hace más de tres meses, en el departamento se registraron 72 emergencias. Los casos reportados se concentran en los municipios del área metropolitana, es decir: la capital cruceña, Porongo, La Guardia, Cotoca y Warnes. Ante ello, la Gobernación cruceña declaró Alerta Naranja Departamental. Esto para que los grupos de primera respuesta estén alerta en caso de reportarse quemas. Actualmente más del 40% del departamento están en riesgo alto de sufrir un incendio forestal esto debido a las condiciones del medio ambiente. A esto se suma la alerta que emitió ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pues las condiciones climatológicas de inicios del fin de semana no serán favorables para la prevención de incendios. 

Situación del departamento. La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, indicó que la situación que se atendió  en los últimos días supera la de otros años en similar periodo: solo en lo que va de julio se reportan 3.329, mientras que en este mismo mes en el año pasado fueron: 3.665. 

La mayor cantidad de casos de esta gestión fueron en el área periurbana de los municipios. Asín aclaró que la declaratoria de alerta naranja obliga a todos los municipios a contar con personal  permanente para aplicar protocolos en caso de emergencias y también a destinar recursos económicos para prevención. Asín remarcó que la mayor cantidad de casos de emergencia estuvieron relacionados a quema de pastizales, de lotes y de basura. 

En el caso del municipio de La Guardia, a la fecha lleva 13 incendios forestales por lo que las autoridades ya consideran una declaratoria de alerta naranja. Las zonas más afectadas son los barrios de los km 9, 10, 12 y 15.

Las cifras que alarman. En lo que va del mes, el pico más alto de focos de quema fue el pasado martes, cuando en un solo día se reportaron 328. Un dato igual alarmante es que la media histórica de focos de quema es de 1.686, mientras que este año esta cifra se duplicó. Los municipios más afectados son: Cuatro Cañadas, El Puente, Pailón, San Antonio de Lomerío, San José y San Miguel. 

Según Senamhi entre viernes y sábado hay más riesgo de incendios. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja. La meteoróloga de turno, Ana Mendoza, indicó que este rige entre viernes y sábado pues en este periodo las condiciones climatológicas serán propicias para la propagación de incendios: vientos alcanzarán los 50 kilómetros por hora y subirán las temperaturas, hasta los 32 grados, lo que provocará sequedad en el ambiente.

10 Emergencias
se atendieron el pasado fin de semana en el departamento. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día