Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
El dia te recomienda
Alguna vez fue habitable
Lago en Marte, hallan agua en subsuelo
Descubrimiento. Podría no ser la única fuente en el Planeta Rojo. Según los expertos, habrían otros.
Jueves,  26 de Julio, 2018
Lago-en-Marte,-hallan-agua-en-subsuelo
Ref. Fotografia: ¿Hay vida? El hallazgo de agua reabre el debate de posible existencia de vida en el planeta.

A un kilómetro y medio bajo los hielos del Polo Sur de Marte hay un gran lago de agua líquida y salada que, según expertos, dan cuenta de que el planeta alguna vez fue habitable, con un clima similar al de la Tierra.

Podría albergar vida. El lago subterráneo descubierto por investigadores italianos en el planeta rojo tiene todos los requisitos para albergar vida.

Existe desde hace mucho tiempo, tiene agua líquida, sales y está protegido por los rayos cósmicos: estos, dicen los autores de la investigación, son elementos que podrían hacer pensar también en un nicho biológico. 

El descubrimiento de un lago de agua líquida en el subsuelo de Marte "es uno de los más importantes de los últimos años", dijo el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Roberto Battiston. "Desde hace décadas el sistema espacial italiano está comprometido en las investigaciones sobre Marte junto a la ESA (Agencia Espacial europea) y la Nasa. 

El Planeta Rojo tuvo vida alguna vez. Con estas revelaciones, llega por fin la respuesta a la pregunta que desde 1976 habían planteado las misiones Viking de la NASA: sus datos indicaban con claridad que, en el pasado, Marte había tenido lagos, ríos y mares, pero hasta el momento no se sabía qué había sucedido con tanta agua. "Hubo un tiempo en que Marte era habitable, con un clima similar al de la tierra, pero con el tiempo el planeta perdió su atmósfera y con ella el calentamiento del efecto invernadero: como consecuencia el agua se congelaba y luego desaparecía", detalló Orosei, del Instituto de Radioastronomía de Bolonia, dependiente del INAF.

3 Años
tardaron los expertos en recolectar los datos sobre la existencia de agua.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día